Se trata del equipo I-STAT Alinity, una moderna tecnología que se utiliza para extraer muestras de sangre de recién nacidos y prematuros, de forma inmediata y con sólo dos gotas. 

 

Angélica Álvarez Maragaño, Enfermera Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Base San José Osorno, explica que este equipo de micrométodo “se implementó en marzo de este año y consiste en un equipo que permite la extracción de pequeñas cantidades de sangre -dos gotas- permitiéndonos obtener resultados al pie de la cama del paciente crítico que se encuentra hospitalizado en la unidad de UCI Neonatal.

 

En ese sentido la profesional argumentó que una de las grandes ventajas que tiene este equipo es que “cuando uno tiene que tomar exámenes a los pacientes que son recién nacidos, las muestras se pueden analizar en un tiempo de 2 minutos, permitiendo imprimir el resultado inmediatamente, sin la necesidad de llevar a laboratorio central, para así brindar un tratamiento oportuno y rápido”. 

 

El equipo utiliza cartuchos que son pequeños dispositivos que se introducen con la muestra del paciente y luego de 2 minutos entrega resultados de varios parámetros sanguíneos, en el caso del equipo que se encuentra en el Servicio de Neonatología mide 13 parámetros. 

 

Gracias a la nueva tecnología, se logra disminuir los tiempos de espera y el volumen de la extracción de sangre de los pacientes. Así que brinda principalmente beneficios positivos a todos los recién nacidos hospitalizados y consigo, la tranquilidad para sus padres. 

 

En relación a su uso en otros servicios del hospital, la especialista explica que “estas prestaciones también las brinda el laboratorio central del Hospital, de una excelente manera, pero con más volumen de sangre y otros procesos, pero se está dando mayor objetivo a los R.N del programa prematuro, es decir los más pequeños, que pesen menos de 1.500 g. o menores o iguales a 32 semanas de edad gestacional y también se pueden incluir niños y niñas de muy difícil punción”. 

 

Cabe destacar que el personal de Neonatología del establecimiento se ha capacitado y certificado por la empresa Alatheia para la manipulación del equipo.