Ganar a como dé lugar no vale. El que no estudia, no juega.

Son las consignas con la que en 2023 inició oficialmente sus actividades el Fútbol Joven de Provincial Osorno SADP. Ya en el segundo semestre de 2022, mientras el club estaba en Tercera División A, los directivos aceptaron la invitación de ANFA para participar en una competencia denominada “Fútbol Novatos”.

Hoy, al igual como lo ha indicado el presidente del club, Jorge Vidal, la idea es crecer de forma orgánica y entregar una posibilidad a los jóvenes deportistas de la provincia de poder representarla en el Fútbol Joven de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.

Cabe recalcar que Provincial Osorno no contaba con trabajo en series menores desde hace más de 12 años, por lo que la tarea ha resultado compleja. Es evidente que muchos jóvenes con talento y proyección de la zona vieron truncados sus sueños en el fútbol. y muchos otros incluso debieron irse de la ciudad para seguir su camino en esta actividad.

El proyecto, como lo indica el timonel taurino, es de largo plazo, donde “los resultados son secundarios. Aquí es relevante que los jóvenes estudien y puedan desarrollarse como personas con valores como el juego limpio y la deportividad”. Es decir, se apunta al desarrollo integral del futbolista como deportista y además como persona útiles e insertas en la sociedad.

La tarea no ha estado exenta de problemas. Una de las mayores dificultas ha sido hacer entender a familiares e hinchas que los jóvenes están en un proceso de formación, que el club también debe crecer de manera orgánica y no buscar buenos resultados fáciles en el presente que finalmente puedan decantar en su fracaso en el futuro.

Acciones indebidas en los partidos han ocurrido y el club se dio a la tarea de prevenir hechos indeseados. Para ello se sumó el inicio de funciones de un grupo de voluntarios en el Fútbol Joven, cuyo rol será inculcar el juego limpio en quienes acceden a los partidos de Provincial Osorno en estas categorías. Apoyando a los jóvenes del club, a los rivales y también a los árbitros, con la finalidad de recalcar que “lo más importante no es ganar, sino competir y que todos quienes forman parte de la comunidad futbolística merecen el respeto del público”. “Podemos perder o ganar un partido, pero la escala de valores no se negocia y nunca se pierde” dijo Vidal.

La idea es que estos voluntarios puedan apoyar a la institución en este trabajo que busca pensar en una institución que se centre en la formación valórica de los jóvenes quienes integran la institución y verifiquen y fomenten el buen comportamiento del público en las tribunas. El ejemplo de los padres a través de su comportamiento en las tribunas es clave para ello y los voltarios están para guiarlos y prevenir situaciones indeseables.