El legislador pidió perdón a las organizaciones animalistas, “las de verdad”, y anunció que insistirá con iniciativas parecidas. “Santiago y las grandes urbes no son todo Chile y no se puede ser animalista pensando sólo en las mascotas, el mundo animal es muchísimo más de lo que se ve en las calles”, criticó. 

 

El diputado Republicano Harry Jügensen lamentó el rechazo a la idea de legislar del proyecto de su autoría que declaraba a los perros asilvestrados como especie exótica e invasora, por 19 votos a favor, 99 en contra y 21 abstenciones.

 

La decisión de los parlamentarios impide presentar la iniciativa hasta dentro de un año, siendo archivada.


“Lamento mucho que se haya rechazado el proyecto de ley en su primer trámite, en su primer trámite. Eso quiere decir que se decidió no legislar al respecto como si el problema no existiera, lo que es extremadamente grave, porque vamos a seguir siendo testigos de cómo personas van a seguir siendo atacadas, vamos a seguir cerrando los ojos para no ver cómo sufre la ganadería de la agricultura familiar campesina principalmente y vamos a seguir haciendo como si nada pasa frente a la inminente posibilidad de extinción de animales de nuestra fauna nativa como lo es nuestro imponente huemul, el zorro de Darwin o los pudúes entre tantos otros”, aseveró el legislador por el Distrito 25, Región de Los Lagos.


Jürgensen profundizó sus críticas señalando que lo anterior ocurre también “porque el Estado no se ha hecho cargo, no existe y la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, que nombran tanto no sirve, no tiene espalda y si fuera más robusta solo sería una pequeña parte de la solución en cuanto a la prevención”.

“Pero además lo que debiera preocuparnos, y mucho, es que la mayoría que votó en contra lo hizo porque les parecía impopular votar a favor. Yo lo escuché de algunos parlamentarios y si eso es argumento, o sea votar de una forma u otra para asegurarse votos para una reelección, pucha vamos de mal en peor con las autoridades que estamos eligiendo”, manifestó.


Asimismo, envió un mensaje a aquellos legisladores que rechazaron la iniciativa: “Les pediría que traten de entender la realidad de nuestro Chile más profundo, que traten de empaparse de lo que sucede en los campos, que traten de imaginar de lo maravilloso que son nuestros parques nacionales, pero a su vez, también que entiendan de la fragilidad de nuestro ecosistema, de la fragilidad de nuestra fauna, que Santiago y las grandes urbes no son todo Chile y que no se puede ser solo animalista pensando solo en las mascotas, el mundo animal es muchísimo más de lo que se ve en las calles”.


“Y a las organizaciones animalistas, las de verdad, las que tienen como foco todas las especies de animales y que les preocupa en especial lo frágil que es nuestra fauna nativa, no me queda más que pedirles perdón porque este proyecto de ley no prosperó, pero decirles que seguiremos en esta causa y vamos a trabajar la forma de cómo impulsar una nueva fórmula o un nuevo proyecto de ley para poder enfrentar el inmenso daño que provocan los perros asilvestrados en Chile. Es nuestra obligación frente a un Estado completamente ausente”, finalizó.