El diputado Daniel Lilayú manifestó su preocupación por como el gobierno está abordando el tema del autismo en nuestro país en el marco de lo que es el mes de la Concientización del Autismo.

 

El parlamentario manifestó que “como médico y Diputado he trabajado para visibilizar y mejorar las ayudas y programas que las personas con autismo y sus familias necesitan. Y en este sentido en la discusión del presupuesto para el 2024 solicité se incluya la realización de un catastro nacional para saber cuántas personas en nuestro país tienen esta condición, indicación que fue ampliamente aprobada en la Cámara de Diputados” subrayó.

 

Lamentablemente, agregó Lilayú, a la fecha sólo vemos retrocesos en esta materia, no existen los recursos necesarios para absorber, por parte de los establecimientos educacionales, las necesidades de estos niños al momento de educarse, no existe un acceso a terapias permanentes que ayuden a realizar un tratamiento que les contribuya a mejorar su condición con el tiempo, por la falta de recursos de las familias y por los nulos programas de ayuda que hoy existen, sentenció el congresista.

 

El representante del distrito 25 dijo que “el censo se veía como una oportunidad para realizar este catastro y saber con claridad cuantas personas existen diagnosticadas con la condición del espectro autista en Chile, sin embargo, ni siquiera existe esta pregunta en el censo, realizando solo una general que dice si en la familia existen algún familiar con alguna discapacidad, con lo cual considero que el gobierno perdió una gran oportunidad de demostrar que le importa verdaderamente este tema.

 

Finalmente, el diputado Lilayú señaló que, según cifras extraoficiales, en nuestro país habría del orden de 80 mil personas tanto niños como adultos afectados con esta condición, lo cual, a su juicio hace imperioso, saber a cabalidad cuanta población chilena posee autismo, para de esta forma elaborar políticas claras y efectivas que vayan en beneficio de estos compatriotas.