Puede sonar contradictorio, pero fomentar la lectura en
las niñas y niños, no es sinónimo de enseñarles a leer. La familiarización de
la niñez con el mundo de las letras puede iniciarse tempranamente y convertirse
en un ingrediente fundamental en el conocimiento y desarrollo del lenguaje, así
como un estímulo para su imaginación y su creatividad.
La lectura también representa un factor clave en el
aprendizaje de procesos que les permitirán expresar ideas y construir un
pensamiento crítico. Además, favorece la participación, ayudando a desarrollar
tanto la individualidad como la sociabilidad.
Es muy importante que las niñas y niños puedan
familiarizarse con los libros desde pequeños, tocándolos, mirándolos y jugando
con ellos, transformando la lectura en un momento de diversión.
En Fundación Integra queremos invitar a las familias a
promover el gusto por la lectura en sus hijos e hijas. Aquí hay algunas ideas:
Contarles cuentos antes de dormir; mostrarles libros variados para su edad, que
puedan coincidir con sus intereses; hacerles preguntas que les inviten a
reflexionar; observar juntos las ilustraciones e inventar sus propias historias
a partir de ellas; entre otras estrategias donde el juego cobra especial
relevancia.
Para una actitud positiva hacia la lectura debe existir
un vínculo afectivo con las adultas y adultos con quienes comparten esta
práctica, quienes deben invitar a la participación de forma activa y atenta,
entregar datos adicionales, hacer preguntas y estimular a que describan y hagan
interpretaciones cada vez más complejas o creativas respecto a los textos.
Dentro de los ejes estratégicos de Fundación Integra,
destacamos a las familias y comunidades comprometidas con la educación de niñas
y niños, a través de lo cual buscamos potenciar la alianza entre los equipos de
salas cuna y jardines infantiles con las familias y las comunidades, con el
propósito de favorecer la labor educativa conjunta para el desarrollo pleno y
la felicidad de niñas y niños. En el acercamiento a la lectura de la primera
infancia, esta alianza resulta fundamental.
En los jardines infantiles y salas cuna se trabaja de
manera transversal el fomento del hábito lector en el marco institucional del
enfoque de lenguaje, atendiendo a las diversas necesidades de desarrollo y
aprendizaje que manifiestan niñas y niños en sus distintas edades. Asimismo, se
han dispuesto bibliotecas de aula en los 110 jardines infantiles, salas cuna y
Jardines Sobre Ruedas de la región, las que cuentan con libros apropiados en
cuanto a contenidos y materialidad y han sido ubicadas de manera accesible a
niñas y niños para que puedan manipular los libros según sus intereses.
El desafío es conectar a niños y niñas a la lectura desde
sus primeras etapas de vida, entendiendo que es una habilidad que permite el
desarrollo social, económico y cultural de las personas y la sociedad. Los
adultos tenemos un rol fundamental como mediadores para que el ingreso al mundo
de la letras y goce por la lectura resulten exitosos desde la primera infancia.
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