El seremi de educación de Los Lagos, Juan
Eduardo Gómez, junto a la coordinadora del equipo de evaluadores de la
Macrozona Sur de la Agencia de la Calidad de la Educación, Romina Vidal,
acompañados de la directora ejecutiva del Servicio Local de Educación
Llanquihue, Claudia Trillo y otras autoridades locales dieron a conocer los
resultados regionales de la prueba SIMCE 2023.
Este año la Agencia de Calidad de la
Educación entregó los resultados educativos de forma anticipada, hecho que
permitirá que las comunidades educativas cuenten con información oportuna que
les permita tomar decisiones al inicio del año escolar.
En este sentido, los datos entregados por el
SIMCE junto a otras herramientas que la Agencia pone a disposición de las
comunidades, como el Diagnóstico Integral de Aprendizajes, las Visitas y el
Diagnóstico Integral de Desempeño, generan orientaciones y evaluaciones de alto
valor para las comunidades educativas.
En la oportunidad se dieron a conocer los
principales resultados de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social y de
las pruebas de aprendizaje Simce, correspondientes a los niveles de 4° básico y
2° medio, en Matemática y Lenguaje.
El seremi de educación de Los Lagos destacó
el rol de las comunidades educativas de la región en estos buenos resultados.
“Quiero felicitar a profesores, asistentes, duplas psicosociales, programas de
integración y todos los que intervienen en el aula que, junto a los equipos
directivos tienen un rol protagónico en trabajar con los insumos entregados por
la agencia y el ministerio”.
Además, señaló que “la importancia que tiene
que estos resultados se hayan entregado al inicio del año escolar es que
permite a las comunidades educativas tomar decisiones y elaborar su plan de
mejoramiento educativo (PME), que es su carta de navegación anual”.
Por su parte, la directora ejecutiva del
Servicio Local de Educación de Llanquihue, Claudia Trillo señaló que “hoy día
tenemos una estadística nacional que muestra cómo los servicios locales en las
distintas cohortes, en nuestro caso la cohorte 2020, ha mostrado una mejora en
los resultados educativos en matemática y lectura hoy día en cuarto básico y
segundo medio. Eso, por supuesto nos llena de orgullo, porque ha mostrado que
hemos podido mejorar sustancialmente los resultados en los distintos niveles y
eso demuestra que hay un trabajo”.
“Estos resultados Simce, como los de las
pruebas DIA, que se aplicaron en el 100% de nuestros establecimientos, nos
dieron insumos para tomar decisiones junto a las comunidades de dónde debíamos
focalizar, cuáles eran nuestros estudiantes que estaban en un nivel
insuficiente, por ejemplo, de cuáles eran los ejes fundamentales donde teníamos
que hacer un trabajo pedagógico específico para sacar adelante los resultados
de aprendizaje”, agregó.
La región en
números
Los resultados en Matemática han sido los que
presentan mayores desafíos, hoy vemos cómo el sistema ha reaccionado con un
alza de 9 puntos en 4° básico a nivel nacional, convirtiéndose en la mayor alza
obtenida en los últimos 10 años. Así, entre las últimas dos mediciones,
Matemática en 4° básico pasó de 250 puntos de puntaje promedio nacional a 259
puntos, alza que delinea una ruta de mejora a nivel país.
En el caso particular de la región de Los
Lagos, si bien estos resultados son alentadores, se sigue observando una brecha
de género que desafía al sistema educativo. Mujeres y hombres aumentan sus
puntajes promedio, pero se mantiene la brecha.
Las cifras que arrojó este SIMCE muestran un
crecimiento en comparativo en todas las cifras en relación con el año 2022 y si
bien, la región está algunos puntos bajo la media del promedio nacional, se
presentan cifras cercanas a las obtenidas con el año 2018 antes de la pandemia.
A nivel regional se evaluaron 617
establecimientos en cuarto básico y 161 en 2° medio, con 10985 y 11341
estudiantes evaluados, respectivamente.
En cuarto básico, el puntaje promedio
regional en el SIMCE de Lenguaje y Comunicación fue de 270 puntos, (mientras
que el puntaje promedio nacional fue de 272), alcanzando casi los 271 puntos
obtenidos en el año 2018, antes de la pandemia y superando los 266 del año
2022.
En tanto, al analizar los resultados por sexo
de cuarto básico, se puede ver que, en la asignatura de Lenguaje y
Comunicación, ítem de lectura, la brecha entre mujeres y hombres es de 6 puntos
ya que el promedio regional de mujeres es de 273 y el de hombres es de 267
Por su parte, en matemática 4° básico, la
diferencia del puntaje promedio regional es de -3 puntos respecto al puntaje
promedio nacional en la prueba 2023. El puntaje regional alcanza los 256
puntos, mientras que el promedio nacional alcanza los 259. Los resultados 2023
regionales igualan el resultado pre pandemia 2018 y supera los 247 puntos de
2022, evidenciándose una recuperación en los aprendizajes.
Al igual que en la prueba de Lenguaje, en
Matemáticas existe una brecha por género que, en este caso, aventaja a los
hombres, quienes obtienen 10 puntos más en promedio que las mujeres.
El resultado de los Indicadores de Desarrollo
Personal y Social de 4° básico 2023 en el ítem de Autoestima académica y
motivación escolar la diferencia del promedio regional respecto al promedio
nacional es de 74 puntos a nivel nacional, versus 73 puntos a nivel regional.
En el comparativo 2022-2023 en Autoestima
académica y motivación escolar 4° básico por género a nivel regional, existe
una variación de -1 punto en mujeres con 74 en 2022 versus 73 en 2023. En el
caso de los hombres no existe variación con 72 puntos en ambos años.
Para 2° medio en la prueba de Lenguaje la
región obtuvo 245 puntos, lo que significa un aumento de 3 puntos en relación
con el año pasado, pero aún un poco distante de los 249 puntos de 2018.
Al analizar los datos de la prueba de
Lenguaje y Comunicación de 2° medio por sexo, existe una diferencia de 14
puntos entre mujeres y hombres con 252 las primeras versus 238 en el caso de
los varones.
En Matemáticas 2° medio se observa un leve
aumento en relación a 2022, logrando 249 puntos, pero también todavía distante
de los 260 puntos de 2022.
En la prueba de matemática de 2° medio, la
diferencia del puntaje promedio regional respecto al puntaje promedio nacional
es de -8 puntos con 249 de promedio a nivel regional y 257 a nivel nacional.
En el comparativo 2018 versus 2023 a nivel
regional existe una diferencia de 11 puntos con 249 en 2023 y 260 en 2018.
En el caso de los indicadores de Autoestima
académica y motivación escolar2° medio la diferencia entre el promedio nacional
versus el promedio regional es de -2 puntos con 74 puntos a nivel nacional y 72
puntos a nivel regional.
Servicios Locales
de Educación Pública
Los Servicios Locales de Educación Pública,
en promedio, suben sus resultados en todas las asignaturas y niveles. En 3 de
los 4 resultados, los SLEP traspasados durante los años 2018, 2019 y 2020,
superan las alzas del sector municipal.
Desde el miércoles 6 de marzo los
establecimientos educacionales pueden acceder a la información de sus
resultados educativos 2023, ingresando a www.agenciaeducacion.cl
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