Con nuevas experiencias de aprendizajes centradas en el
juego, más de 6 mil 500 niños iniciaron este martes sus actividades en los 110
jardines infantiles, salas cuna y modalidades no convencionales de Fundación
Integra en la región de Los Lagos. Junto a sus familias, los párvulos iniciaron
esta nueva etapa en sus vidas, siendo recibidos con cariño y compromiso por los
equipos educativos.
“Estamos dando la bienvenida a las más de 6 mil 500 niñas
y niños que, en compañía de sus familias, que están iniciando esta etapa tan
crucial para su desarrollo socio-emocional y por eso nos hemos preparado para
facilitarles este proceso, respetando sus intereses, tiempos y características;
por lo que invitamos a las familias a que se acerquen al jardín infantil, lo
recorran y expresen sus consultas para un proceso de familiarización exitoso”,
expresó el director regional de Integra, Francisco Valdés.
De igual forma, el director regional destacó la
relevancia de que niñas y niños asistan al jardín; “donde pueden aprender a
través del compartir y el juego, aspectos tan importantes como la
socialización, comunicarse, ser ciudadanos protagonistas y sujetos de derechos,
énfasis que tenemos definidos en nuestra Política de Calidad Educativa. Hemos
puesto todos nuestros esfuerzos en garantizar que niños y niñas estén en
espacios estimulantes, seguros y de bienestar, con equipos educativos
capacitados para acompañarlos en esta etapa que es insustituible en sus
aprendizajes”, enfatizó.
De igual forma, la directora del jardín infantil y sala
cuna Nubecitas de Ancud, Cristina Ovando, señaló que “hemos dado inicio a este
periodo de abrir las puertas de los jardines infantiles de Fundación Integra,
donde con mucha alegría recibimos a un porcentaje bien alto de niñas y niños en
todos los niveles, así que estamos bien felices al igual que las familias que
están muy comprometidas en traer a sus hijos e hijas, quienes van a aprender
jugando, serán más autónomos e independientes y estarán muy contentos gracias a
las experiencias educativas que realizarán en los jardines”.
Experiencia positiva
El
ingreso a la sala cuna o jardín infantil es uno de los hitos importantes que los
niños viven en sus primeros años de vida. El conocer y explorar un espacio
distinto al conocido también es un desafío para las familias y los equipos
educativos, que deben facilitar este proceso, respetando los intereses, tiempos
y características de cada niña y niño.
Por
ello, resulta relevante que las familias transmitan a niños y niñas mensajes
claros que brinden seguridad y confianza en el ingreso al jardín. La
comunicación entre el equipo educativo y las familias también es clave para
favorecer la familiarización: se espera que los primeros promuevan el diálogo y
entreguen información clara que aporte a la tranquilidad.
Las familias que necesiten apoyo en este proceso de
ingreso al contexto educativo, pueden comunicarse de manera gratuita con las
psicólogas y psicólogos de Fono infancia, de Fundación Integra, al teléfono
800200 818 o por chat a través del www.fonoinfancia.cl.
Algunas recomendaciones para facilitar este proceso son:
·
Estar disponibles e
interesadas/os en lo que niñas y niños necesitan, sienten y expresan,
transmitiéndoles que pueden preguntar sobre aquello que les inquieta.
·
Se debe responder de
forma clara, concreta y sensible las dudas planteadas por niñas y niños, considerando
su sentir, edad o su etapa del desarrollo.
·
Hay que atender las
distintas manifestaciones de niñas y niños y ofrecer espacios de contención
emocional, ayudándoles a transitar de una emoción desagradable hacia las que
les generen bienestar.
·
Al hablar con niñas y
niños sobre el jardín infantil se deben atender sus emociones, necesidades,
inquietudes y emociones, por sobre las que tengan las y los adultos.
·
Al retirarse del jardín
infantil, hay que despedirse con naturalidad y resaltar el hecho que se
regresará a buscar a la niña o niño.
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