En una ceremonia que estuvo encabezada por la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta y el Alcalde, Fernando Oyarzún Macías, fue inaugurado el Centro Comunitario de Bienestar y Salud Mental de Chonchi.

El recinto que está ubicado en calle Pedro José Andrade esquina Ciriaco Álvarez S/N a un costado del CESFAM, tuvo una inversión de 270 millones de pesos, el que contó con el financiamiento del Programa para Pequeñas Localidades del MINVU.

La iniciativa gestionada desde el municipio local tiene como objetivo poder atender aquellos problemas del área de salud mental y psiquiatría. El edificio cuenta con sala de espera, SOME y OIRS, salas de atención, salas multiuso, casino, baños y áreas verdes, en una superficie total de 228 m2, el que brinda atención de salud a más de 50 personas y familias de la comuna.

Previo a la ceremonia de inauguración, la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, realizó un recorrido a algunas de las obras que se han construido en Chonchi en el marco del Programa Pequeñas Localidades del MINVU, como el Centro Comunitario Jefas de Hogar, Espacio Deportivo Vida Sana y el Centro de Día del Adulto Mayor, donde la inversión total por medio de esta iniciativa alcanza los más de 11 mil millones de pesos.

La Autoridad de Gobierno puso en relieve la importante gestión desarrollada por el municipio a través de su Alcalde Fernando Oyarzún Macías junto a su equipo técnico.

“Felicitar la gestión que ha hecho el municipio en el liderazgo del alcalde para poder articular los recursos que otorga el programa del ministerio y también agradecer a nuestros equipos regionales del SERVIU y el MINVU que han hecho un trabajo importante con las comunidades y con el municipio”, sostuvo.

En tanto, el Alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún se mostró agradecido del trabajo articulado entre el municipio y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la comuna,

 “Como Alcalde agradezco y reconozco el trabajo que se ha ido desarrollando al menos en nuestra comuna, esto habla bien de una gestión que va en directo beneficio de nuestra gente, tenemos muchas iniciativas para seguir avanzando de lo cual hemos estado conversando y estoy seguro que existirá el compromiso de usted subsecretaria y de sus equipos técnicos centrales y regionales”, dijo el jefe comunal.

Al respecto, Juvenal Macías, presidente de la junta de vecinos N°3 18 de septiembre de Chonchi, valoró la inauguración de esta infraestructura.

“Estábamos esperando su inauguración porque fuimos los iniciadores de este proyecto, ésta es una obra que ayudará enormemente a toda la comuna, nadie está libre de necesitarlo”, dijo el dirigente.

El gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, destacó la importancia social de esta obra.

“Hay proyectos concretos pensados desde la gente y la mejor manera de ocupar estos espacios es aprovecharlos para lo que fueron diseñados, por lo tanto, muy contento de estar acá en esta alianza de trabajo con el Ministerio de Vivienda”, afirmó.

Por su parte, el diputado Fernando Bórquez resaltó la mirada que ha tenido el Alcalde, Fernando Oyarzún Macías, junto al Concejo Municipal para priorizar este tipo de iniciativas.

“Fernando Oyarzún como alcalde y su concejo han sido claves en cómo masificar los centros no solo en temas de salud, sino también para adultos mayores, del magisterio, aquí hay una variedad de infraestructuras que está relacionada con la comunidad”, precisó.

En tanto, la concejala Evelyn Márquez invitó a la comunidad a aprovechar las atenciones que se realizan en este recinto en un tema tan importante como lo es la salud mental.

 “Prevenir es súper importante, sabemos que hay situaciones por no saber identificar o por no asistir a un centro o por vergüenza a que dirán se llega a situaciones extremas y la idea es que la gente tenga la confianza de asistir sin miedo a este recinto”, afirmó.

Al respecto, el concejal Óscar Macías junto con expresar su satisfacción por la inauguración de este recinto indicó que espera que se le dé un buen uso.

 “Estoy contento y feliz por la gente que se va a atender en este lugar, esperemos que se le dé un buen uso, que se utilicen los medios como corresponden y que las obras en nuestra comuna sigan creciendo”, afirmó el edil.

En este Centro Comunitario de Bienestar Emocional y Salud Mental de Chonchi atienden 13 personas en total, entre profesionales y administrativos, en los programas de Acompañamiento, Tamizaje, Witrakey, estrategia saludablemente, estrategia prevención del suicidio y Salud mental transversal.