En lo que va de este año 2024 la
plataforma “No Molestar” del SERNAC ha recibido en total 292.345 solicitudes
que corresponden a 33.242 personas consumidoras, quienes exigieron dejar de
recibir spam o mensajes no deseados a nivel nacional.
El mercado de las telecomunicaciones
registra los mayores índices de requerimientos, con un 60% del total (173.992
casos). En segundo lugar, se encuentra el financiero (24%), seguido del retail
(6%). Es decir, los tres mercados concentran un 90% del total.
¿Qué pasa en Telecomunicaciones?
De los casi 174 mil casos en el mercado de
telecomunicaciones, 140.933 (81%) corresponden al bloqueo hacia teléfonos. Al
analizar por empresa, la compañía Claro-VTR fue la que obtuvo la mayor cantidad
de requerimientos con 47.554 (34%); seguida de Movistar-Telefónica, con 35.601
(25%); Entel, con 29.191 (21%); y Wom, con 19.325 (14%).
En cuanto a los incumplimientos, es
decir, que luego de solicitar el fin de las llamadas o mensajes no deseados,
éstos continuaron; Claro-VTR es la empresa que más incumple con un 45% (494
casos), seguida de Wom con 18% (204), Movistar-Telefónica con 17% (190) y Entel
con un 10% (114) de avisos de incumplimientos.
Avances mesa de trabajo telecomunicaciones
SERNAC junto a las empresas de telecomunicaciones Entel,
Claro- VTR, Movistar-Telefónica y Wom continúan avanzando en la primera mesa de
trabajo colaborativa público - privada.
En esta etapa las compañías asumieron diversos
compromisos tendientes a cumplir con las peticiones realizadas a través de las
plataformas de las mismas empresas o por medio de la herramienta "No
Molestar".
Entre los compromisos asumidos para este segundo ciclo se encuentran:
●
Capacitar a
todas las áreas y ejecutivos que son parte de los procesos de solicitudes de No
Molestar, incluyendo a quienes presten servicio por medio de los proveedores de
call center de cada una de las empresas.
●
Revisar y
mejorar el relacionamiento de las empresas con sus proveedores de servicios de
call center.
●
Disminuir el
nivel de incumplimiento de las solicitudes de suspensión de comunicaciones
publicitarias o promocionales, a través de la plataforma "No
Molestar" del SERNAC.
●
Mejorar los
sistemas y plataformas asociadas a la gestión de solicitudes de los
consumidores respecto de la suspensión de comunicaciones publicitarias o
promocionales telefónicas y/o mensajería de texto.
●
Acreditar la
completa y correcta implementación de las medidas, mediante auditoría externa a
cargo de cada empresa.
Para el Director Nacional del SERNAC,
Andrés Herrera, “las empresas pueden enviar publicidad a las personas, pero los
consumidores tienen todo el derecho a solicitar el fin de las promociones y
ofertas. En ese contexto la herramienta No Molestar utilizada por cientos de
personas ha sido una solución al spam diario que reciben”.
¿Qué dice la Ley?
La Ley del Consumidor permite a las empresas
enviar comunicaciones publicitarias o promocionales a las personas
consumidoras, pero ellas tienen derecho a solicitar que dejen de hacerlo. Las
empresas, por su parte, se encuentran obligadas a indicar la forma expedita
para que los destinatarios de las referidas comunicaciones puedan solicitar la
suspensión de las mismas, oportunidad desde la cual, aquellas quedarán prohibidas.
Por esta razón, la plataforma "No
Molestar" del SERNAC facilita la gestión para que los teléfonos y
correos electrónicos sean eliminados de las bases de las empresas y evitar
que continúen con el envío de comunicaciones promocionales y/o publicitaria.
Para poder realizar
una solicitud a través de “No Molestar”, los consumidores deben ingresar al
Portal del Consumidor en www.sernac.cl con su Clave Única
y seleccionar el banner respectivo. Luego de ingresar la solicitud respectiva,
las empresas deben gestionarla.
En caso que las empresas no respeten los
derechos de las y los consumidores, el SERNAC puede denunciarlas ante la
justicia, donde las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM (más de $19
millones).
Paso a paso: No Molestar
●
Ingresando al Portal del Consumidor, a través de tu Clave
SERNAC o ClaveÚnica. Si es tu primera visita, regístrate.
●
Selecciona No Molestar
●
Pincha en” Ingresar nuevo teléfono y/o correo electrónico”.
En caso
de que la empresa no haya detenido el envío de las comunicaciones promocionales
o publicitarias, puedes ingresar un “Aviso de Incumplimiento” a
través del Portal del Consumidor con los siguientes pasos:
●
Dirígete a No Molestar
●
Selecciona el número de teléfono o correo electrónico que sigue
recibiendo publicidad y/o promociones.
●
Luego indica a la empresa que te sigue contactando.
●
En un plazo de 12 días hábiles el SERNAC te informará el resultado
a tu correo electrónico.
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