Bajo el lema “vacúnate contra la influenza, no duele tanto como enfermar gravemente”, autoridades regionales y locales realizaron el lanzamiento provincial de la Campaña Influenza 2024 en Osorno.

 

La actividad se realizó en el Cesfam de Ovejería de la comuna de Osorno y estuvo liderada por la seremi de Salud regional, Karin Solís, por la seremi de Gobierno, Danitza Ortiz, la delegada Regional Provincial, Claudia Pailalef y la subdirectora médica de Gestión Asistencial del Servicio de Salud de Osorno, Dra. Sandra Jiménez.

 

Esta importante campaña sanitaria, está enfocada en proteger a la población de mayor riesgo, con la finalidad de evitar cuadros respiratorios graves. En la región de Los Lagos, la población objetivo es de 454.251 personas y la campaña tiene una inversión de 16.000 millones de pesos.

 

Así lo señaló la autoridad de salud regional, Karin Solís, “Nuestro gobierno, ha invertido más de 16.000 millones de pesos para las vacunas, porque las vacunas salvan vidas y porque sabemos que, tal como nuestra región a nivel nacional, ha sido el origen de complicaciones, de tensión en nuestra red asistencial, y por eso es que esta es la herramienta más efectiva y más eficiente para prevenir complicaciones de la enfermedad y prevenir la muerte”.

 

Por su parte, Danitza Ortiz, seremi de Gobierno, hace un llamado a la población a sumarse a la campaña “Estamos haciendo el llamado y reiteramos a las personas, que tengan la tranquilidad de que el Estado, en la tradición que tiene de prevenir estas enfermedades respiratorias, este año, mantiene a disposición 77 puntos de vacunación que pueden revisar en la plataforma mevacuno.cl, con todas las comunas de la región de Los Lagos donde pueden ver los sitios para ir a vacunarse. Invitamos a la población a sumarse a esta campaña, pueden revisar las plataformas virtuales y por supuesto, replicar a aquella población de riesgo que hoy día es el foco más importante de prevención en la región de Los Lagos”.

 

La campaña se ejecutará desde el 13 de marzo al 15 de mayo y/o hasta que se cumpla la meta de vacunación del 85% a nivel nacional.

 

En este sentido, la delegada Regional Provincial, Claudia Pailalef, destaca la efectividad de las vacunas y como ayudan a enfrentar de mejor manera una enfermedad “Hacemos un llamado a toda la comunidad, a toda la población objetivo, a concurrir a los distintos puntos de vacunación en la provincia de Osorno, porque estamos absolutamente convencidos y así la ciencia lo demuestra, de que cuando nos vacunamos nos enfrentamos mejor a la enfermedad e inclusive podemos evitar la muerte. Por lo demás, para que esto tenga un mayor efecto hay un objetivo a nivel nacional, que también se tiene que replicar en nuestra provincia de Osorno, es que la cobertura tiene que alcanzar al menos el 85%, así que más vale vacunarnos, no duele tanto, como sufrir una enfermedad compleja o inclusive poder, sufrir la pérdida de algún ser querido”.

 

La influenza, o también llamada gripe, es una enfermedad contagiosa. Es causada por el virus de la influenza, que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Las complicaciones de la influenza pueden llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte, ejemplos de complicaciones graves son la neumonía y la bronquitis severa. Asimismo, la influenza también puede ser causa de complicaciones de ciertas enfermedades como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas o pulmonares.

 

Por su parte, la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Osorno, Dra. Sandra Jiménez, menciona la importancia del efecto rebaño que generan las vacunas, no solo se protege la persona vacunada, sino también se protege a la familia y comunidad “La vacuna contribuye a mejorar nuestras defensas, la idea es que no tengamos enfermedades graves, que podamos manejarlas en casa y tampoco que exista morbilidad. Entonces, si podemos manejarlas en casa, eso ayuda a que no se atochen las urgencias. Generalmente el cuadro de influenza presenta mucho dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores articulares, dolores musculares, fiebre, generalmente mayor de 38,5 grados y puede haber tos. Los adultos mayores a veces no hacen fiebre, pero pueden hacer inapetencia, confusión, lo mismo que los niños pequeños. Entonces la vacuna no sólo es para que las personas se protejan, sino que para que protejamos a la comunidad. Si yo me vacuno, protejo a mi familia y protejo a mis vecinos”.

 

Grupos objetivo para vacunarse

 

1.- Personal de Salud

2.- Personas de 60 y más años.

3.- Personas con patologías crónicas, entre los 11 y 59 años.

4.- Gestantes, en cualquier etapa del embarazo.

5.- Niños y niñas desde los 6 meses y hasta 5° año básico (independiente de la edad).

6.- Estrategia capullo para familiares de lactantes prematuros de <37 semanas de gestación.

7.- Estrategia capullo para familiares de lactantes inmunosuprimidos** menores de 6 meses de edad.

8.- Docentes y asistentes de la educación preescolar y escolar hasta 8° año de enseñanza básica.

9.- Cuidadores/as de adultos mayores y funcionarios de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).

10.- Trabajadores/as de avícolas y de criaderos de cerdo.