Desde
hace más de doce años, el mundo ha conmemorado el Día Mundial del Síndrome de
Down (SD), una instancia que busca generar una mayor conciencia pública sobre
el respeto, la promoción de derechos, la igualdad de oportunidades y reconocer
la valiosa contribución que realizan las personas con SD en nuestra sociedad.
Pero
esta fecha no solo busca concientizar sobre este síndrome, sino que también es
fundamental para tomar medidas concretas que promuevan la inclusión, ya sea
brindando herramientas que faciliten la integración, así como también
oportunidades, que les permitan alcanzar su máximo potencial. En ese
sentido, la Universidad Austral de Chile se ha comprometido firmemente a
fomentar la inclusión, lo cual se refleja en su constante tarea de impulsar
proyectos innovadores destinados a mejorar la calidad de vida de las personas.
A través de su Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística
(VIDCA) se ha brindado apoyo y financiamiento a proyectos que aborden desafíos
específicos y desarrollen soluciones prácticas.
Recientemente,
un equipo multidisciplinario de investigadores la Sede Puerto Montt, desarrolló
una “Guía
para Familias de Niñas, Niños y Adolescentes con Síndrome de Down: Estimulación
del Lenguaje e Inteligencia Emocional”, proyecto
liderado por el Dr. Patricio Vergara, académico del Instituto de
Fonoaudiología. Iniciativa financiada con fondos provenientes del proyecto
institucional “Fortalecimiento, integración y proyección de
capacidades institucionales para la innovación basada en I+D en la Universidad
Austral de Chile” (código 52-INES).
El
manual dirigido a padres, madres y cuidadores de niños con SD, aborda dos
aspectos fundamentales, pues proporciona estrategias lúdicas y visuales para
estimular el lenguaje de manera efectiva en diversos contextos y al mismo
tiempo, ofrece herramientas basadas en la inteligencia emocional para el
autocuidado de los adultos a cargo de estos niños, abordando así los riesgos de
burnout.
Comunicación y
Autocuidado: Pilares para una Sociedad Inclusiva
Las
personas con Síndrome de Down a menudo experimentan dificultades en el
desarrollo del lenguaje, incluyendo un inicio tardío y un progreso más lento,
lo que puede afectar la claridad del habla en su adolescencia y edad adulta.
Sumado a ello, se ha observado que las interacciones de los padres con los niños
con SD, mayormente a través del modelado fonológico, son menos frecuentes y
adecuadas a sus habilidades expresivas.
En
relación a ello, el Dr. Patricio Vergara indicó “Es de suma importancia brindar herramientas concretas a padres,
madres y cuidadoras de niños y niñas con SD, en aspectos como la estimulación
del lenguaje e inteligencia emocional. A través de ello, podemos mejorar sus
habilidades comunicativas y sociales, contribuyendo a mejorar su calidad de
vida y así como también, aumentar sus posibilidades de inclusión en entornos
educativos, sociales y laborales”.
Una de
las características más destacadas de este manual es la inclusión de un test de
autocuidado dirigido a padres, madres y cuidadores. A partir de ello, se buscó
reconocer la importancia de apoyar no solo a los niños con SD, sino también a
sus familias; para lo cual se incluyó una serie de herramientas y
recursos que promueven el bienestar emocional y la autoeficacia, de quienes
desempeñan un papel crucial en la vida cotidiana de estos niños “Un 97% de los cuidadores de niños con
discapacidad presentan un burnout moderado; por esta razón, es de suma
importancia aportar estrategias que ayuden a prevenir este agotamiento parental
y de esta forma, lograr manejar de manera efectiva el estrés y las demandas
asociadas con el cuidado de un niño o niña con SD”, señaló el académico.
Cabe
mencionar, que en la actualidad este aspecto no había sido estudiado en
profundidad, por lo cual se transformó en un elemento relevante a tratar
en este manual.
Para
ello, se realizó un trabajo colaborativo con Fundación Síndrome de Amor,
quienes brindaron información relevante sobre las reales necesidades de
los padres, madres y cuidadores de niños con síndrome de Down.
En
relación a esto, Carolina Matamala, Coordinadora de la Fundación Síndrome de
Amor, destacó la efectividad del enfoque adoptado por el equipo de
investigación “Mediante reuniones previas y un constante contacto, se logró
presentar la diversidad de usuarios de la fundación, sus diferentes perfiles
comunicativos y sus inquietudes. Todo esto conllevo a la creación de un formato
inclusivo que atiende a la mayoría de la población de la fundación, incluyendo
a cuidadores. Este enfoque integral beneficia no solo a niños con SD, sino
también a los no hablantes”
En tanto, desde la universidad manifiestan su firme compromiso con la
inclusión e integración social, respecto a ello, el Dr. Germán Rehren, Director
del Departamento de Desarrollo e Innovación manifestó “A través de la investigación aplicada hemos
querido reconocer y fomentar el pensamiento inclusivo en la sociedad. Para
ello, impulsamos proyectos innovadores para proporcionar herramientas y
fortalecer habilidades que permitan efectivamente mejorar la calidad de vida de
las personas”.
Cabe
mencionar, que durante esta semana Fundación Síndrome de Amor ha realizado una
serie de actividades en conjunto con la Oficina de la Discapacidad de la
Dirección de Desarrollo Comunitario de Puerto Montt, como un desfile de
calcetines cambiados, intervenciones artísticas, entre otras.
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