Con el objetivo de inspeccionar la venta de productos del mar, autoridades locales llegaron a la feria libre de Rahue para verificar el cumplimiento del Reglamento Sanitario de Los Alimentos y reiteran el llamado a comprar pescados y mariscos solo en lugares autorizados, para proteger nuestra salud en la pronta celebración religiosa de Semana Santa.

La actividad, en la que participó el jefe provincial de oficina Osorno de la Seremi de Salud, Claudio Millaguin, la delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef, encargado de oficina Osorno de Sernapesca, Andrés Muñoz, y el equipo de fiscalizadores de la Seremi de Salud, se enmarca en el proceso de inspección previo a Semana Santa que se lleva en toda la región.

Desde la Seremi de Salud, Claudio Millaguín, señaló que “estamos haciendo un amplio esfuerzo, varios servicios estamos convocado y coordinados desde Chiloé hasta Osorno, para dar cobertura y tranquilidad a la gente de que pueda consumir pescados y mariscos tranquilamente. Hemos estado haciendo varias fiscalizaciones, hemos iniciado tres sumarios sanitarios y 44 kilos aproximadamente de mariscos congelados decomisados por estar vendiéndose con sus fechas vencidas”

Además, la autoridad de salud reiteró el llamado a consumir mariscos en lugares establecidos “quiero reforzar el llamado a consumir mariscos en locales establecidos. Nosotros -en Osorno- tenemos 2 ferias que están certificadas, que están con resolución, donde nosotros hacemos las coordinaciones, tuvimos una reunión con los feriantes para darles a conocer y para ponernos de acuerdo y darles a conocer todo lo que íbamos a pedir en papeles y todo. Así es que esa es la garantía que nosotros le podemos decir al consumidor, que compren en estos locales establecidos, que compren en las ferias, porque aquí es donde van a encontrar productos que están acreditados”.

Por su parte, Andrés Muñoz, encargado de Sernapesca, destacó la importancia de hacer difusión a la comunidad “estamos realizando difusión de la pesca responsable y el consumo seguro, como bien decían las autoridades, también reforzar que realicen sus compras y la adquisición de productos del mar en locales establecidos y autorizados. De esta forma se aseguran que el origen es legal y además pueden solicitar los exámenes de laboratorio con los cuales pueden acreditar que están libres de marea roja. Recordarles que la marea roja no cambia el sabor, el olor ni el color de los mariscos Cocerlos tampoco elimina las toxinas, agregarle limón tampoco, por lo tanto, los llamamos a un consumo responsable y seguro”.

Al respecto, Claudia Pailalef, delegada presidencial provincial, se refirió a la importancia de seguir las recomendaciones para resguardar la salud “a través de la Autoridad Sanitaria se han reforzado las fiscalizaciones previas a semana sábado, hasta fin de mes aproximadamente, con el objetivo de que quienes hoy día comercializan distintos productos del mar estén cumpliendo la normativa vigente. Es importante poder señalar y hacer un llamado a todos los consumidores a adquirir estos productos en lugares debidamente establecidos, consumirlos también cocidos y obviamente que deben estar debidamente certificados a fin de poder garantizar que los maricos estén libres de María Roja”.