La instancia puso en marcha la agenda 2024 del programa de formación, acompañamiento personalizado y participación en comunidad emprendedora, enfocado en micro y pequeños emprendedores prestadores de servicios para el rubro silvoagropecuario, organizado por la Fundación Antonio Hitschfeld y ejecutada por la Corporación Simón de Cirene. 

En las oficinas de la Fundación Antonio Hitschfeld, en la comuna de Osorno, se realizó la inauguración de la tercera versión del Programa Agro Escala, el cual, además de beneficiar a la región de Los Lagos, por primera vez abarca la región de Los Ríos. Es así como contará con representantes de las comunas de Frutillar, Purranque, Osorno, Los Lagos, Río Bueno, Valdivia y La Unión. Los emprendedores accederán durante toda su participación a: 

 

        Eventos de vinculación y comercialización para la comunidad Agro Escala involucrando a sus tres generaciones. 

 

        Acompañamiento con asesorías técnicas online y mentorías realizadas por Simón de Cirene. 

 

        Financiamiento a los proyectos más destacados, que serán seleccionados por una mesa de inversión.

 

        Cursos online sobre nivelación digital y fortaleciendo de negocios, además, de una malla de cursos flexibles a la cual los emprendedores podrán acceder de manera voluntaria y aprender sobre contabilidad, servicio al cliente, optimización de costos, entre otros.

Francisca Salinas, directora ejecutiva de Fundación Antonio Hitschfeld, nos cuenta:

“Con esta celebración de inicio de año del programa Agro Escala, estamos viviendo un momento único y maravilloso: damos la bienvenida a una fantástica 3ra generación de emprendedores del sector agrícola de la zona sur de Chile, que mostraron sus ganas de participar y hacer crecer esta comunidad de emprendedores de la Fundación Antonio Hitschfeld, potenciar sus negocios y multiplicar oportunidades para la región. En el taller de asociatividad compartimos las características que cada uno valora en un emprendedor, construyendo entre todos, un perfil que nos hizo reflexionar sobre nuestros propios valores, atributos, hábitos y prácticas empresariales y nos inspiran a ir mejorando día a día”.

Por otro lado, Claudia Pizarro, directora de la Fundación Antonio Hitschfeld, explica:

“Nos encontramos en este momento, dándole la bienvenida a nuestra G3, 3ra generación del programa Agro Escala, que tiene como principal objetivo, apoyar a los prestadores de servicio de la zona sur. Este programa nace al alero de la Fundación Antonio Hitschfeld con el fin de entregarles herramientas de gestión y administración a estos seleccionados emprendedores. Sean más que bienvenidos Generación 3, ustedes representan la mejor selección de este año y que junto a las ya empoderadas Generaciones 1 y 2 le han ido dando forma a esta maravillosa Comunidad FAH. Estamos generando un motor de cambio, que multiplicará oportunidades para nuestra querida agricultura en la región de Los Ríos y Los Lagos; los invitamos a todos a sumarse a este gran desafío”. 

Alejandra Canessa, directora ejecutiva de la Corporación Simón de Cirene, dice que este programa “entregará la posibilidad de multiplicar las oportunidades y fortalecer a los negocios y la comunidad de los emprendedores del agro en el sur de Chile mejorando su gestión y apoyándolos para alcanzar sus metas. Estamos felices de poder acompañar a FAH en la ejecución de este programa en su tercer año”. 

Emprendedores

Matías Fischer, dueño de la empresa AgroPerfil con sede en Valdivia y participante de esta tercera versión del programa, explica que “somos una empresa de headhunting enfocada totalmente a la agricultura en nuestro país, realizando procesos de búsqueda y selección de colaboradores, desde cargos operativos y transitorios hasta cargos administrativos y gerenciales. Nuestros clientes actualmente se encuentran en las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Araucanía y esperamos, gracias a la ayuda del programa ampliar nuestra red de contactos y clientes a todo el país, además de poder recibir sus conocimientos y oportunidades de mejora”.

Por su parte Yerko Vera, representante de Agro Vera, en la comuna de La Unión, asegura que “realizamos la aplicación de purines, fumigación, fertilización, preparación de suelo y siembra. Las expectativas del programa Agro Escala para mí en lo personal son grandes, ya que nos va a ayudar a desarrollarnos como personas y como empresa. Nosotros apuntamos a seguir creciendo, a tener equipos un poco más grandes, para así poder brindar un mejor servicio”.

Paula Oyarzo, de la comuna de Purranque, es propietaria junto a su marido de la empresa Happy Cows, especialistas en venta de productos para la podología bovina. “Las expectativas que tenemos referente en el programa en que nos han aceptado es principalmente la capacitación y que nos entreguen herramientas para poder continuar y poder expandir un poquito nuestro centro de distribución y nuestra gestión. Específicamente nos gustaría capacitarnos en temas de gestión administrativa, financiera, sobre todo utilizar herramientas que nos ayuden a mejorar nuestra administración principalmente”, asegura.

Los emprendedores que participarán en esta tercera versión del Agro Escala que ya comienza son: Alfredo Nannig (Frutillar), Bruno Nannig (Los Lagos), Daniel Becker (Purranque), Eduardo Guerrero (Osorno), Eduardo Serrano (Frutillar), Fernando Reyes (Río Bueno), Gonzalo Santana (Osorno), Guillermo Norambuena (Osorno), Jaime Cárcamo (Osorno), Jorge Molina (Valdivia), Marcelo Bustamante (Río Bueno), Matías Fischer (Valdivia) Paula Oyarzo (Purranque), Stefan Mahncke (Valdivia), Yerko Vera (La Unión).

es deseamos a todos ellos el mayor de los éxitos y que puedan aprovechar al máximo esta gran oportunidad.