La Seremi de Gobierno de Los Lagos, Danitza Ortiz Viveros, valoró la entrada en vigencia de la Ley de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral, la cual permite que las y los trabajadores que realizan tareas de cuidado no remuneradas puedan desarrollar su jornada bajo la modalidad de teletrabajo y, además, trabajadores a cargo de un niño, niña o adolescente con discapacidad o en situación de dependencia tendrán prioridad al momento de solicitar sus vacaciones.

Danitza Ortiz Vivereros señaló que “esta ley es un avance importante, especialmente para quienes realizan el rol de cuidados y que han tenido que perder la autonomía laboral y personal para asumir estas tareas familiares. La Ley de Conciliación es un avance concreto en el trabajo decente y en el derecho que como trabajadoras y trabajadores van a tener para poder programar jornadas laborales y vacaciones de forma preferente de acuerdo a cada una de las dinámicas de cuidados que tiene cada persona”.

A partir de ahora, en el período de vacaciones definido por el Ministerio de Educación, las personas cuidadoras de niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad o dependencia tendrán preferencia para usar sus días de feriado legal y/o podrán modificar transitoriamente la distribución de su jornada laboral.

Otra de las novedades es que las personas trabajadoras que realizan labores de cuidado no remuneradas podrán cumplir toda o parte de su jornada laboral bajo la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permita.

Esta legislación fue impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font bajo el objetivo de promover el acceso al Trabajo Decente y la superación de las brechas de género en el empleo. La iniciativa fue levantada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social a través de la mesa técnica sobre conciliación de la vida laboral, personal y familiar, en la que participaron más de 160 organizaciones, incluyendo sindicatos, empleadores y gremios empresariales.