Dar una mayor tranquilidad a las familias de personas con la condición de electrodependiente es el objetivo de la iniciativa que lleva adelante la empresa Saesa y que ha beneficiado a 62 vecinos de la provincia de Osorno y del Ranco, garantizando la continuidad del funcionamiento de los equipos vitales en caso de interrupción del servicio eléctrico.

Es por esto, que Saesa ha implementado el programa de apoyo a pacientes electrodependientes o que requieren de hospitalización domiciliaria, con lo que se busca resguardar la continuidad de suministro para los pacientes en esta condición.  Esto es posible gracias a la entrega de un equipo generador de respaldo.

En la provincia de Osorno, son 56 los vecinos electrodependientes e inscritos debidamente en los registros de la empresa eléctrica y que pertenecen a las comunas de Osorno, Puerto Octay, Purranque, Río Negro, San Juan de la Costa y San Pablo, todos los cuales cuentan con el equipamiento necesario para asegurar la continuidad del suministro eléctrico en sus domicilios. En la provincia del Ranco en tanto, son 6 los vecinos debidamente inscritos, domiciliados en las comunas de La Unión, Río Bueno y Lago Ranco.

Para nosotros, “obviamente que, si nos entregan este aparato, es un apoyo en caso de cortes de luz, porque como está mi mamá con el oxígeno de por vida, entonces sí o sí, obviamente que nos va a servir”. Manifestó Sandra Nanco, hija responsable de la paciente que requiere el equipo.

Para Sandra, “estas gestiones son buenas, porque resulta que ya uno tiene otra alternativa para que ella no sufra de ahogos, porque es muy complicado tener a una persona con fibrosis pulmonar”, manifestó.

El jefe de Servicio al Cliente de Saesa en Osorno, Luis Fuentes, hizo un llamado a quienes requieran este beneficio a inscribirse en el catastro de pacientes electrodependientes de forma online o presencial en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) o en las oficinas de Saesa. “Sabemos que ciertas enfermedades requieren de apoyo y nosotros estamos dispuestos a entregarles los elementos necesarios para garantizar la continuidad y calidad del servicio para sus familiares electrodependientes. Además, así contamos con información actualizada para poder tomar las medidas paliativas que amerite tal situación”, sostuvo.

Las personas en condición de electrodependiente deben solicitar el certificado a su médico tratante y completar antecedentes como número de cliente, domicilio, tutor del paciente. Este registro se puede hacer presencialmente en oficinas de la SEC o Saesa y también vía internet en https://www.sec.cl/pacientes-electrodependientes/

Cabe destacar que la documentación debe ser actualizada cada seis meses. Los beneficios a los que accede el paciente en esta condición son una atención preferencial en caso de interrupciones de suministro, que consisten en la entrega de un generador y un descuento mensual equivalente al costo de 50 kwh.