En un helicóptero de CONAF, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, junto a los directores regionales de CONAF y SENAPRED, realizaron este jueves un sobrevuelo de zonas afectadas por incendios en Puerto Montt.

De acuerdo con la información técnica proporcionada por CONAF, SENAPRED mantiene vigente Alerta Temprana Preventiva regional por amenaza de incendios forestales en la región, además de una Alerta Roja en Puerto Montt y Alerta Amarilla en Chaitén. 

Actualmente, en la comuna de Puerto Montt se están combatiendo 3 incendios: el “Camino San Antonio”, el cual ha afectado una superficie de 677 hectáreas de arbolado y matorral; el “Camino Lagunita 2”, el cual lleva 11,72 hectáreas de arbolado y matorral afectadas; y “El Matadero”, el cual consume una superficie de 0,5 hectáreas.

Mientras que en la comuna de Chaitén, el incendio denominado “Aquellas”, el cual ha consumido una superficie de 0,01 hectáreas, está bajo observación por la proyección del fuego hacia área protegida del “Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins”.

Tras el sobrevuelo, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, indicó que el objetivo es poder ver en altura la afectación de distintos incendios forestales que han complicado a Puerto Montt. 

“Acá pudimos corroborar que el trabajo eficiente, rápido, de primera respuesta nos permitió, sobre todo, que no tuviéramos afectación ni a personas, ni viviendas. Estuvimos viendo la cantidad de kilómetros de cortafuegos que han realizado y siguen realizando tanto los equipos de CONAF, de Bomberos de Chile, como de Vialidad. Quiero enviar un cariño y un afectuoso saludo a los equipos de emergencia, que realmente han trabajado de una forma eficiente, que han permitido entregarle seguridad a las poblaciones, que estaban complicadas y asustadas de que el fuego pudiera avanzar”, explicó.

 Además, la representante del Presidente Gabriel Boric en la región recordó que “el llamado es que nos sigamos cuidando. Acá es más fácil prevenir un incendio forestal, que combatirlo. A pesar de que tenemos equipos que están preparados para poder responder de forma eficiente, necesitamos la colaboración de la ciudadanía. Nosotros vamos a continuar trabajando para prevenir y controlar los incendios forestales, pero necesitamos que entre todos y todas cuidemos la región de Los Lagos”.

En tanto, el director regional de CONAF, Miguel Ángel Leiva, explicó el estado de los tres incendios que se mantienen activos en la comuna.

“En el incendio “Camino San Antonio”, nuestra delegada se pudo dar cuenta del trabajo que hemos realizado todos los equipos técnicos, CONAF, Bomberos, Vialidad, Carabineros y otras instituciones. Este es un incendio que está activo en algunos sectores. Hoy día no tenemos ningún tipo de amenaza, pero tenemos que tener la precaución de que este incendio vamos a tener que combatir en las próximas dos semanas más porque tenemos actividad subterránea que nos implica tener un trabajo técnico hasta cumplir la extinción total de este incendio. Los otros dos focos de “Lagunitas”, también fueron muy peligrosos para la comunidad, pero afortunadamente lo pudimos controlar a tiempo. No hubo ninguna afectación de vivienda. Lo peligroso es que estos incendios fueron provocados en alguna instancia en la noche, por lo tanto, tuvimos que trabajar en horas nocturnas, con lo peligroso que es, pero afortunadamente lo tenemos contenido en gran parte de su perímetro. En el incendio de “El Matadero” lo mismo, está activo todavía, pero tenemos gran parte contenido. Por lo tanto, al día de hoy no tiene ninguna afectación, ni amenaza a alguna vivienda”, detalló.

En relación al panorama regional, el director señaló que el incendio denominado “Quilquilco”, en la comuna de San Pablo, está controlado y se bajó la Alerta Roja comunal. “Al día de hoy no tenemos incendios que pudieran afectar algún tipo de infraestructura. Estamos en alerta, esto no ha terminado. Estamos teniendo muchos focos, llamamos a la ciudadanía a que nos colabore y denuncie cualquier tipo de situación que ellos pudieran observar”, agregó.

Por su parte, el director regional de SENAPRED (S), Cristian González, aseguró que se mantiene la Alerta Temprana Preventiva Regional por amenaza de incendios forestales, debido a que “las temperaturas han estado altas estos días”.

“Además de una Alerta Amarilla que se declaró el día de ayer en la tarde para la comuna de Chaitén, justamente por un foco de incendio en el parque Pumalín. Cada vez que existe un incendio dentro de un parque nacional o en las cercanías se establece una declaración de esta alerta. Y también mantenemos vigente la Alerta Roja para la comuna de Puerto Montt, lo que nos permite justamente poner a disposición todos los recursos que tiene el Estado para poder enfrentar este incendio y evitar la afectación a viviendas y, principalmente, a personas”, expresó.

Tras el sobrevuelo, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos lideró una nueva sesión del Cogrid Regional, donde distintas instituciones pusieron a disposición antecedentes y definieron cuáles son los cursos de acción para poder enfrentar estas situaciones.