Durante la última semana se comunicó a los operadores de transporte público regulado los ajustes a la tarifa. Quellón mantiene su tarifa actual y Castro la incrementa en 10 pesos, como parte del descongelamiento gradual de tarifas en regiones, las que permanecían sin reajuste desde 2019, hace más de cuatro años.

 

En el caso de Osorno, cuyos operadores subieron la tarifa unilateralmente en agosto de 2022, y por lo tanto quedaron fuera del congelamiento tarifario, el valor del pasaje aumenta en 50 pesos. Esto de acuerdo al cálculo establecido por el polinomio que rige en las condiciones de operación del sistema. Cabe mencionar que, el valor actual del transporte mayor (micros) es de $500.

 

Esta alza considera el aumento del precio del diésel, del valor del dólar y la inflación, entre otros, y sólo se puede aplicar una vez que el cálculo sea igual a 50 pesos, lo que sucedió en esta ocasión. Así lo informó el seremi de Transporte, Pablo Joost Winkler.

 

De acuerdo a estos antecedentes, el pasaje para adultos ahora será de $550, en el caso de los adultos mayores aumenta a $270, presentando su cedula de identidad, y el valor para estudiantes quedará en $180.

 

Recuerde que esta nueva tarifa comienza a regir desde el lunes 26 de febrero 2024.