Desde septiembre del 2023 se sumó al staff de especialistas del HBSJO el Dr. Stefan Maraboli, Patólogo Oral y Maxilofacial, especializado en cáncer oral, quien realiza atenciones a nivel provincial para quienes sufren de esta patología.

 

El cáncer oral es una patología desconocida por muchos y que generalmente se diagnostica de manera tardía por lo tanto puede llegar a tener un mal pronóstico. Esta se puede presentar en los pacientes a través de lesiones en la mucosa oral, es decir; Encía, lengua, mejillas, labios y paladar.

 

Afortunadamente es posible prevenir este tipo de cáncer a través de un autoexamen de cáncer oral, así lo afirma el Dr. Stefan Maraboli, “la invitación es a mirar la boca y observar si existen cambios de coloración en la mucosa oral, ya sean manchas rojas o blancas, úlceras que no cicatricen en más de dos semanas, tumoraciones dolorosas o no dolorosas, dificultades para tragar o respirar. Lo importante es consultar de manera temprana a un dentista para hacer un diagnóstico precoz de la patología”.

 

Es importante tener en cuenta que existen ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer oral, como, por ejemplo: El consumo de cualquier tipo de tabaco, la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas, la exposición excesiva al sol en los labios, un virus de transmisión sexual llamado virus del papiloma humano (VPH) o un sistema inmunitario debilitado.

 

Padecer este cáncer es un riesgo que aumenta con la edad, estudios científicos dejan en evidencia que los cánceres orales se presentan con más frecuencia en personas mayores de 40 años, frente a esta situación el Especialista señaló que “manteniendo una buena higiene oral y acudiendo a visitas regulares con un dentista podrías mejorar mucho el pronóstico de esta patología y el tratamiento”.

 

Si bien el cáncer oral en Chile tiene menor frecuencia que otros tipos, como cáncer de pulmón, próstata, mama o gástrico, su problema es el diagnóstico tardío que se asocia a una baja supervivencia cercana al 40% a los 5 años del diagnóstico.

La buena noticia es que tiene un buen pronóstico si se trata en forma temprana y en nuestro Hospital es posible hacerlo gracias a la unidad especializada en Patologías.