El dirigente de Alerce Norte, Javier Uribe, el concejal de Puerto Varas, Antonio Horn y el presidente de la Asociación de Restaurantes y Cafés, Patricio Lonati, acusan falta de agilidad de las autoridades de transporte y del alcalde Tomás Garate, quien pese a reuniones con los afectados no ha dado respuesta a esta problemática.

Una verdadera incertidumbre es la que viven vecinos de Alerce y Puerto Varas, quienes a diario deben trasladarse a los distintos sectores para trabajar o realizar trámites, ya que, no tienen la certeza que pasen buses rurales que los traslade, debiendo caminar, incluso, hasta más de dos horas para llegar a su destino o simplemente cancelar más de 10 mil pesos en colectivos o vehículos de aplicaciones.

Lo anterior, se debe a que aún no se aplica el perímetro de exclusión- medida regulatoria que busca una mejora efectiva en la eficiencia de los servicios de transporte público medibles y constantes- esta situación ha hecho que dirigentes vecinales, turísticos, gastronómicos y el concejal de Puerto Varas, Antonio Horn alcen la voz, ya que vienen esperando más de un año una respuesta para declarar ese sector como en zona urbana.

El Concejal de Puerto Varas y presidente de la Comisión de Turismo, Antonio Horn manifestó su preocupación por el poco interés de las autoridades por contar con un sistema de transportes urbano mayor y menor que se desplace entre la ciudad lacustre y Alerce, ya que esto además de beneficiar a cientos de personas entregaría a la ciudadanía mayor periodicidad, subvención del Estado y seguridad ante la delincuencia.

El Concejal prosiguió, “la ruta V 505 no es para efecto de transportes una vía urbana, y no cuenta con un sistema de transporte público que exija a las empresas de transportes mantener circuitos diarios y permanentes. Al día de hoy los recorridos los realiza el transporte rural mayor, quienes no tienen la obligación de efectuar circuitos por hora, además del perjuicio de los domingos y festivos donde prácticamente el servicio es muy escaso, lo que provoca que las personas no tengan en que desplazarse, ni mencionar las calamidades que sufren por el clima adverso y lluvioso que tiene nuestra región con falta de buenos refugio en esa vía”.

En tanto, el dirigente de la Junta de Vecinos Alerce Norte, Javier Uribe calificó esta situación como extraña, ya que, después de tener reuniones con el jefe comunal, autoridades de la seremi de Transporte y Telecomunicaciones y expertos, les dieron esperanza, hecho que aún no se concreta.

Uribe explicó que “en este caso sabemos que este recorrido es rural, lo que quiere decir es que el empresario no está obligado a tener servicios todos los días, aquí el tema es que la gente lo está pasando mal, sobre todos quienes trabajan en la ciudad lacustre, en el sector hotelero, casino, entre otros, quienes muchas veces deben pagar entre 12 y 15 mil pesos por el recorrido o simplemente caminar más de horas para llegar a su destino”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Restaurantes y Cafés, Patricio Lonati indicó que para la industria del turismo en general, es muy importante contar un transporte público seguro entre Alerce y Puerto Varas, “porque las personas entran a su trabajo o muy temprano o muy tarde, hecho que hace que los emprendedores deban contratar movilización privada, situación que aumenta sus presupuestos”.

Por todo lo anterior, el Concejal Horn, el vecino de Alerce Norte y el Dirigente de la Asociación de Restaurantes y Cafés hicieron un llamado a las autoridades de transportes y alcalde para subsanar esta gran problemática, ya que, en gran parte del país estos han trabajado en la implementación de sistema de transportes standar red ( diésel y eléctricos) o perímetros de exclusión que por su modelo normativo regulado ha permitido el mejoramiento del transporte a los miles de estudiantes, adultos mayores y pasajeros en general.

BENEFICIOS DE UN TRANSPORTE URBANO REGULADO

·        El Estado subsidiará el transporte urbano regulado y tendrá un contrato con éste mismo, donde en forma general deberá cumplir con las obligaciones de buses hora de lunes a domingo, normas gráficas, tecnología (cámaras, GPS, prepago, contador de pasajeros, etc.)

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·        Regularidad de los servicios hora de lunes a domingo.

·        Seguridad a bordo de los buses con sistemas de cámaras.

·        Congelamiento de tarifas.

·        Sistema de GPRS (AVL) en todos los buses que pueden permitir a la autoridad fiscalizar en línea e informar a la ciudadanía los tiempos de viajes y servicios.

·        Conductores con presentación personal (uniformes y con credencial) contratados con las obligaciones laborales al día y con seguro de accidentes.

·        Buses con normas gráficas de pintura, letreros, etc.

·        Compensación tarifaría, por congelamiento.

·        El estado por todos estos elementos subsidia a la empresa que realiza este transporte.

·        El transporte regulado en Chile son los licitados, los con condiciones de operación y los perímetros de exclusión.