El Director del Servicio de Salud
Osorno (SSO), Rodrigo Alarcón Quesem, y el Subdirector de Gestión y Desarrollo
de las Personas, Eduardo Barrientos Navarrete, firmaron recientemente el
Protocolo para la Prevención, Tratamiento y Denuncia de Agresiones al Personal
de Salud, cuyo instrumento busca establecer y formalizar lineamientos
unificados que se llevarán a cabo ante agresiones físicas, psicológicas y/o
verbales, que pueda sufrir el personal de salud de los establecimientos
pertenecientes al SSO y la Red APS por parte de usuarias (os), sus acompañantes
o cualquier persona externa al establecimiento de salud.
Este protocolo obedece a la
conformación de la Mesa de Seguridad Provincial de Osorno, velando por la
correcta aplicación y permanente difusión de la Norma General Administrativa
Nº28, sobre agresiones al personal de salud, y es el resultado de una
metodología participativa–colaborativa de los actores que componen la Mesa de
Seguridad del SSO y la Delegación Presidencial Provincial, conformada por la
Delegada Presidencial Provincial, directivos del SSO, representantes de las
Asociaciones Gremiales del Servicio Salud y Red APS, Directores de
Departamentos de Salud Municipal, representantes de las municipalidades de la
Provincia de Osorno, Directores de los Establecimientos dependientes del
Servicio Salud, Representantes Jurídicos, OALS, Policía de Investigaciones,
Carabineros de Chile, Ministerio Público, Programa de Apoyo a Víctimas y Equipo
Técnico de la Mesa de Seguridad del SSO, integrada por: Jefatura del
Departamento de Calidad de Vida, Jefatura del Subdepartamento de
Prevención de Riesgos, Salud Ocupacional y Gestión Ambiental, Referenta de
Salud Ocupacional, Prevencionista de Riesgos y Programa Saludablemente
Funcionarias (os) del Servicio Salud Osorno y Red APS.
Dentro de los temas tratados en el
Protocolo para la Prevención, Tratamiento y Denuncia de Agresiones, se
encuentran: instaurar medidas preventivas, acciones inmediatas y reparatorias
que se llevarán a cabo ante agresiones físicas, psicológicas y/o verbales, que
puedan afectar al personal de salud por parte de usuarias (os), sus
acompañantes o personas externas en los establecimientos de salud; guiar los
procedimientos ante los distintos tipos de agresiones hacia el personal de la
salud; establecer y definir responsabilidades administrativas en los procesos
ante las agresiones al personal de la salud, entre otros.
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