El Servicio de Cooperación Técnica,
dependiente del Ministerio de Economía, informó el inicio de las postulaciones
para su programa Fortalecimiento
Gremial, que entrega financiamiento para apoyar el robustecimiento
de organizaciones representativas de micro y pequeñas empresas del país.
La iniciativa otorga un subsidio de
hasta $10 millones destinado a costear un proyecto orientado a afianzar la
asociatividad, la mejora de las capacidades de gestión y la generación de
nuevos y mejores productos y/o servicios para sus asociados.
La
convocatoria nacional cuenta con un presupuesto de $882 millones, con los que
se espera beneficiar a 88 organizaciones en todo el país.
La
ministra de Economía (s), Javiera Petersen, destacó que “a través de este
programa, se apunta a que las organizaciones de micro y pequeñas empresas del
país fortalezcan su asociatividad, su representatividad y los servicios que
entregan a sus asociados. Así, de manera conjunta, pueden enfrentar mejor los
desafíos y oportunidades que plantea un desarrollo productivo sostenible como
el que buscamos para nuestro país”.
Por su
parte, la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, detalló que “con este
subsidio los gremios beneficiarios pueden costear, por ejemplo, capacitaciones,
participaciones u organización de ferias y eventos, marketing, compra de
activos, habilitación de infraestructura, materias primas, entre otros gastos
que tengan directa relación con los objetivos del programa”.
CÓMO POSTULAR
En el llamado pueden participar
federaciones regionales, asociaciones empresariales y gremiales, cámaras de
comercio y de turismo, corporaciones, sindicatos de trabajadores independientes
con fines productivos o de servicios, entre otras. Estas organizaciones deben
estar integradas mayoritariamente por micro y pequeñas empresas y tener
domicilio en la región a la que postula.
En caso de que el gremio tenga
iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, sus ventas
netas anuales no pueden superar las 25.000 UF. Además, se exige que la
organización esté vigente y que no tenga deudas laborales, previsionales ni
tributarias impagas a la fecha de cierre de la convocatoria.
La postulación estará abierta hasta
el 29 de febrero, a las 15:00 horas. Se realiza en el sitio www.sercotec.cl, donde la persona que
representa a la organización se debe registrar como usuario o usuaria y
vincular su perfil a la organización postulante. Después, se debe descargar y
leer detenidamente las bases del programa y anexos disponibles, para luego
completar y enviar la ficha de postulación y los documentos requeridos,
verificando que cumplan con el formato, contenido y firmas solicitadas, en el
plazo establecido.
En caso de dudas se puede contactar con los 23 Puntos Mipe de Sercotec
disponibles en todo el país, que brindan orientación gratuita en el proceso vía
web, de manera telefónica y presencial.
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