El Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, asumirá este año la presidencia de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, instancia que estará marcada por la discusión de la reforma al sistema previsional.

El proyecto fue despachado al Senado en una estrecha votación, en que si bien, se aprobó la idea de legislar, fueron rechazados aspectos esenciales, como el aumento del 6% de cotización con cargo al empleador, la garantía de 0,1 UF por año cotizado, la creación de un Fondo Integrado de pensiones y un gestor estatal.

En tanto, fueron aprobadas indicaciones que crean un Seguro Social, las modificaciones a las AFP, el auto-préstamo y el alza de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil, entre otros.

De tal forma, será clave para el futuro del proyecto, la discusión en la comisión de trabajo que será presidida por Moreira, junto a los Senadores Loreto Carvajal (PPD), Gastón Saavedra (PS), Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Rodrigo Galilea (RN).

En su análisis, Moreira expuso que el proyecto quedó sin contenido, emplazando al gobierno a presentar mejoras sin improvisaciones ni reformas ideológicas que se alejan de lo que Chile necesita.

“Mi compromiso es dar garantías para un debate sereno, serio, de responsabilidad, escuchando a todos. Pero el Gobierno debe presentar un mejor proyecto, sin improvisaciones y ofertones de última hora que mantienen el proyecto en las mismas condiciones. Es un proyecto malo para los chilenos, porque el manotazo a los ahorros que intentó el Gobierno terminó en una gran derrota para ellos y especialmente para el Partido Comunista. Hoy el proyecto solo es un cascarón semivacío y sin contenido. Como oposición, nosotros vamos a defender lo actuado por nuestros diputados. Tenemos argumentos y altura de miras, de que con los ahorros previsionales no se juega y tiene que asegurar el Gobierno el financiamiento de la PGU, sin reformas tributarias encubiertas. Yo espero que el Gobierno haga una mejor presentación, una alternativa distinta, nueva, que sea el proyecto que los chilenos necesitan, no seguir con improvisaciones y con reformas ideológicas, porque esta reforma previsional, el dueño de esta reforma ideológica es el Partido Comunista, y el gran derrotado es él, porque todas estas fórmulas en el mundo han fracasado todas”.

Finalmente, el legislador por la región de Los Lagos, pidió asegurar el aumento de la Pensión Garantizada Universal a $250 mil, sin reformas tributarias encubiertas, llamando al ejecutivo a entregar una alternativa distinta en materia previsional.