La Orquesta Sinfónica de La Serena (OSULS) hizo su debut en Semanas Musicales de Frutillar 2024, en la cuarta jornada de los conciertos vespertinos, de la mano del director invitado, Juan Pablo Aguayo, quien antes de dar inicio al espectáculo, destacó el desarrollo orquestal profesional en regiones, donde se ha visualizado un crecimiento del quehacer musical.

 

El programa comenzó con un homenaje al percusionista, compositor, arreglador, director orquestal, gestor cultural y académico chileno, Guillermo Rifo, fallecido en 2022, quien cultivó una variedad de géneros como la música docta, la música popular, el jazz y la fusión latinoamericana. En esta ocasión ejecutaron la obra Paisaje Urbano, especialmente escrita para la orquesta.

 

Luego fue el turno del célebre Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta del compositor español Joaquín Rodrigo, que contó con la participación del solista invitado, José Antonio Escobar, que deleitó a los espectadores con su virtuosismo en guitarra.

 

Para finalizar, la orquesta ejecutó la fantástica y monumental 5 Sinfonía de Beethoven, una obra que abre las puertas al romanticismo.

 

Para hoy miércoles está contemplada la participación del Ensamble de la Universidad de La Frontera, con el solista invitado en piano, Armands Abols (Letonia).