El diputado RN, Mauro González, y el ex consejero regional, Rodrigo Wainraihgt, visitaron la escuela rural Sol del Pacífico de Pilluco, en Ancud, para estudiar el sistema de recolección de agua potable que implementaron, el cual les permite abastecerse de este recurso y hacer frente a la crisis hídrica que afecta a la región de Los Lagos.

Sobre la visita, el parlamentario explicó que “fuimos a conocer una escuela rural que tiene un sistema de agua potable que se alimenta a través de las aguas lluvias, a través de un proceso de potabilización que está disponible para la comunidad educativa”.

“Este es un proyecto que se hizo a través de la empresa Suralis en su tiempo y que nos parece importante poder visibilizarlo y presentarlo al Ministerio de Obras Públicas como también al gobierno regional, porque la crisis de agua es grave, especialmente en los sectores rurales de nuestra zona”, explicó el diputado.

En la misma línea, Wainraihgt acotó que, frente a la grave escasez hídrica en la región, “es necesario trabajar en medidas que sean a corto, a mediano y a largo plazo, por lo que la experiencia es una buena alternativa”.

“Se recolectan las aguas lluvias, posteriormente son sanitizadas y después son utilizadas por el mismo liceo y alumnos de este mismo establecimiento. Y creemos que esta es una experiencia que podríamos replicarla en buena forma, sobre todo en aquellos lugares que hoy están con necesidades de agua potable”, añadió el ex core.

Abordar la escasez de agua en la región se vuelve cada vez más urgente, pues miles de familias en distintas localidades actualmente están siendo abastecidas de agua por camiones aljibes, en medio de una crisis que ha afectado diversos sistemas productivos y que es necesario abordar con urgencia.