Tras la conmoción a nivel nacional que se ha generado por la desaparición de una joven viñamarina, el parlamentario llamó a instalar estas Unidades Especializadas en todo el país, lo que va a permitir mejorar los actuales sistemas de búsqueda.

 

En medio de la incertidumbre por el paradero desconocido de Anahís Espíndola, joven de 22 años que desapareció en la ciudad de Viña Del Mar, región de Valparaíso, luego de salir del gimnasio al que asistía frecuentemente, el diputado Mauro González, hizo un llamado para implementar a la brevedad el Plan Piloto de Búsqueda de Personas Extraviadas en todo el país, de manera de agilizar y perfeccionar a las unidades especializadas de las policías.

 

Esta medida fue propuesta por el parlamentario en la partida presupuestaria 2023, que contó con el respaldo del Congreso Nacional y va a permitir que existan recursos nacionales para la creación en cada región del país de Departamentos de Búsqueda de Personas. Entidad que va a contar con un presupuesto asignado en ambas policías (civil y uniformada), para la compra de drones y otras herramientas de tecnología, sin embargo, hasta la fecha la implementación ha sido bastante lenta.

 

Al respecto, González sostuvo que “frente a los múltiples casos de personas extraviadas en el país, es necesario que el gobierno analice la implementación del Plan Piloto que se está llevando a cabo en la región de Los Lagos, que se pueda expandir a todo el país y esto significa mayores recursos para Carabineros, para la PDI, para La Armada y también apoyo de los diferentes gobiernos regionales, para fortalecer en tecnología, herramienta y en eficacia la búsqueda  de estas personas extraviadas en el país”.

 

Cabe mencionar que la Región de Los Lagos es pionera a nivel nacional en la implementación de este Plan Piloto, donde se han dado a conocer una serie de avances y anuncios que reforzarán las herramientas para el área de búsqueda de personas con denuncia por presunta desgracia.