En el inicio del nuevo año, el país
celebra los logros de jóvenes destacados que obtuvieron excelentes resultados
en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Estos estudiantes,
hombres y mujeres, ahora tienen la oportunidad de postular a las carreras de su
elección, abriendo puertas hacia un futuro académico prometedor. Sin embargo,
estas celebraciones se ven empañadas por la persistencia de brechas educativas
que el Diputado Barría destaca como un llamado de atención.
El Diputado de la República, expresó
su preocupación respecto a las desigualdades que persisten en el sistema
educativo. "Los resultados de
la PAES ponen en evidencia las brechas en la educación", afirmó
Barría, subrayando la necesidad urgente de abordar estos problemas para garantizar
igualdad de oportunidades a todos los estudiantes.
La atención del diputado se centra
en cuestiones cruciales que han sido objeto de debates intensos. Barría ha sido
un defensor activo de la reinserción escolar y ha levantado la voz sobre el
aumento de la deserción, una problemática que se agravó durante la pandemia.
Aunque se han implementado medidas para abordar la reinserción, el legislador
sostiene que aún no son suficientes.
"Hemos hecho algunos avances en materia de reinserción escolar,
pero la realidad es que no es suficiente. Debemos abordar esta situación con
mayor energía y compromiso", instó el diputado.
En particular, Barría llamó la
atención sobre la situación en la Región de los Lagos, destacando el capital
humano y la preparación de los profesores asistentes de la educación en la
zona. Sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de brindar un mayor apoyo a
esta región para garantizar que los estudiantes se sientan respaldados y tengan
acceso a información crucial para su futuro educativo.
"Es esencial que la Región de los Lagos, con su valioso capital
humano, se sienta respaldada. Invito a reflexionar sobre nuestro modelo
educativo y a tomar medidas para abordar las carencias que están
surgiendo", declaró Barría.
El diputado también hizo un llamado
a apoyar a las instituciones educativas superiores, centros de formación
técnica, colegios y liceos. Pidió que se brinde apoyo activo durante los
procesos de postulación, destacando la importancia de proporcionar información
clara y opciones alternativas para garantizar que un amplio número de
estudiantes no quede desorientado.
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