La Comisión Provincial de Osorno del Consejo Regional de Los Lagos, junto a la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Los Lagos, revisaron el estado actual de los programas de fomento productivo en la provincia de Osorno. Instancia donde los consejeros solicitaron una serie de reportes de todos los programas. Así lo indicó el presidente de la Comisión Provincial de Osorno, Francisco Reyes.


“Queremos sacar elecciones del 2023, por eso nos estamos dedicando desde el primer día a hacer seguimiento y fiscalización de cada uno de los programas que se están ejecutando y cada uno de los programas que han tenido impacto positivo y negativo en nuestra Provincia. Nos interesa también plantear el tema del agua como parte del fomento productivo y para ello se puede idear un programa muy positivo”, indicó la autoridad regional.


Respecto al programa de entrega de maquinaria a comunidades indígenas ejecutado por Canelo De Nos, que actualmente vive un proceso de judicialización, el consejero Alexis Casanova lamentó que algunas personas se adueñaron de maquinarias. “Una lamentable situación como termina un programa que se veía bien, pero pésimamente mal llevado por la fundación Canelo de Nos, que tiene que devolver parte del dinero que se le entregó. A INFOR le entregamos 357 millones de pesos que era para fortalecer el negocio de la leña, llegaron solo a construir un galpón y van a tener que devolver más de 300 millones de pesos. Estos programas en gran parte son un soberano fracaso. Chile está viviendo un momento de carencia, de carencia habitacional, de carencia de seguridad, de carencia alimenticia y el gobierno regional, lamentablemente, entregó platas a diestra y siniestra sin cautelar los bienes y sin cautelar el buen uso de los recursos públicos, comprometiendo una de nuestras funciones principales”, dijo el consejero.


El consejero Francisco Paredes se mostró optimista con este 2024. "Estamos poniendo mucho énfasis en el control interno de los recursos para que se entreguen de una forma más ordenada. Administrativamente hay que hacer las cosas bien porque nosotros estamos en la parte de la fiscalización, queremos seguir fortaleciendo el desarrollo de nuestra provincia, de nuestras siete comunas y que se espera esté dentro del Programa de Zonas Extremas y la idea es que este año, en el mes de marzo ya, queremos impulsarlo con fuerza”, explicó.


En tanto, el Jefe de División de Fomento Productivo del Gobierno Regional, Francisco Pino, indicó que buscarán establecer contacto permanente no solo con las autoridades locales, con los consejeros, con los concejales, sino también con los propios beneficiarios y las comunidades organizadas. “Yo soy un ferviente defensor de que muchas ideas de programas, de acciones que nosotros desarrollamos, tienen que venir desde la base, tienen que venir desde aquellas personas que están viviendo el día a día las dificultades y las necesidades".

Señalar que la inversión en los 8 programas de fomento productivo suma 3.792.204.000, algunos de los que se evaluarán son un software  de gestión y trazabilidad de leña seca en la provincia de Osorno, ejecutado por la Universidad de Los Lagos; el programa de “Fortalecimiento y recuperación del turismo provincia de Osorno”, ejecutado por Sernatur; de Recuperación de ferias, ejecutado por CODESSER, de apoyo a la formalización de pymes por parte del Universidad San Sebastián, el programa de “Recuperación económica para el empoderamiento de las mujeres de la pesca de la región de los Lagos”, ejecutado por Fundación Centro Universitario para la Innovación.