Los concejales Antonio Horn (RN), Marcelo Salazar (UDI) y Juan Patricio Godoy (INDEPENDIENTE) por segunda vez solicitaron una auditoría para aclarar dudas solicitadas de los puertovarinos en materia financiera y administrativa. No obstante, fue rechazada por los concejales Rocío Alvarado, Rodrigo Schnettler y Nataly Schadow.

 

El Concejal Antonio Horn explicó que es la segunda vez que concejales piden una auditoría a la Administración del alcalde Gárate. “La primera vez a mitad de año yo solicité la auditoría y no logramos tener los votos, ya que, tres concejales votaron en contra. Hoy se presenta la misma figura, pero lamentablemente se incumplió el artículo 29 de la ley Orgánica Constitucional de municipalidades que obliga a estar dentro de las sesiones y ella es la que tiene que velar por decirnos a nosotros cuál son las materias que no están siendo auditadas y que además asesora a alcalde y concejales”.

 

Horn prosiguió que, bajo el artículo 80 que solicitó el concejal Godoy, se solicitó para el día 6 de diciembre y ese día no se subió. Yo como Concejal fui a la contraloría a denunciar al alcalde Gárate porque él no puede elegir cuándo subir la auditoría. Lo que buscamos es mostrarles a los ciudadanos y a los puertovarinos que votaron por nosotros de que vamos a llegar a la última instancia para que se pueda fiscalizar esta administración y que cuando el señor Garate haga su acta de traspaso y termine su periodo que se sepa de que no hubo irregulares y que si hay irregularidades que lo sepamos ahora para que se corrijan antes de que el alcalde Garate termine su periodo”, Concluyó Horn.  

 

El Concejal Juan Patricio Godoy manifestó su molestia y, “mi pena de cómo una administración le vendió a la ciudadanía de Puerto Varas de cambiar todo al igual que el Gobierno de Nacional y nos encontramos en una situación muy compleja para ellos y también para los Concejales que no votaron a favor habiendo una serie de antecedentes que dan cuenta de que esta administración tienen muchos ripios, muchos problemas administrativos, y financieros, los cuales no se quieren meter a votación para que de una vez por todas se pueda auditar esta alcaldía desde el 01 de julio del 2021 al 30 de noviembre del presente año.

 

Lo propio dijo el Concejal Marcelo Salazar, “la administración se defiende dándonos argumentos que gran parte de las auditorías se están realizando a través de la Contraloría General, pero esas auditorías tienen que ver con situaciones que existían de arrastre, además por otro lado uno de los informes que es el 445 tiene que ver con una denuncia que se hace a esta administración municipal, y sobre eso hay una situación compleja que señala también que desde la Contraloría se está haciendo una auditoria al municipio.

 

ENFRENTAMIENTO ENTRE GODOY Y SCHNETTLER

 

En medio del Concejo Municipal de Puerto Varas que se llevó a cabo este jueves, tras algunas palabras del Concejal Juan Patricio Godoy, el edil Rodrigo Schnettler perdió el control emplazando a Godoy, y fue cuando le tocó su turno, donde se descargó, tiró un micrófono y además anunció acciones legales contra el edil Godoy.