El proyecto considera el mejoramiento de camarines y la construcción de las graderías del Complejo Deportivo de Rahue Alto, en la comuna de Osorno. El cual es un punto crucial para el encuentro deportivo y social de este sector.

Desde el municipio de Osorno informaron que la iniciativa fue licitada en tres oportunidades como propuesta pública a través del portal de Mercado Público, las que quedaron en calidad de desierta.

En este sentido, la casa edilicia solicitó un aumento de presupuesto en obras civiles por un monto de $74.315.390, equivalente a un 19,56%, con el fin de licitar por un monto de $454.283.390, lo cual fue aprobado por el pleno del CORE de Osorno; instancia donde participaron los consejeros Francisco Reyes, Alexis Casanova, Francisco Paredes y María Angélica Barraza.

El presidente de la Comisión Provincial Osorno del Consejo Regional de Los Lagos, Francisco Reyes, sostuvo que “por la comunidad deportiva del Rahue Alto, que ha demandado tanto a esta obra, hemos aprobado este aumento de presupuesto, este es el segundo, ligado a un mejoramiento de graderías, camarines y que lleva ya dos años en espera luego de su obtención del primer RS”.

“No obstante, hemos planteado algunas distorsiones dentro del sistema de licitación y aumento de presupuesto que nos llama la atención y que, de alguna manera, tiene que cruzarse en el nuevo contexto de ajuste presupuestario y, por otro lado, también de espacio presupuestario muy pequeño para obra nueva. Estamos hablando de que para el próximo año vamos a tener no más de 5.000 millones para obra nueva. Eso es muy poco para toda la región, lo que significa que estos aumentos de presupuesto hay que evitarlos a través de otras vías o de un financiamiento mixto o evitar nuevas re-evaluaciones y re-licitaciones. Ya la pandemia pasó hace más de dos años y no puede seguir siendo un tema de justificación permanente”, expuso.

Cabe señalar que esta aprobación debe ratificarse durante la próxima sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos a desarrollarse el 06 de diciembre.