Un espacio de diálogo ciudadano, encuentro y conversatorio de experiencias que buscan abordar la temática de reducción de riesgo de desastres, fue el objetivo de la Gira Técnica Barrios a la Región de Los Ríos, sostenida por vecinos y vecinas de Barrio El Esfuerzo del programa Quiero mi Barrio que ejecuta la Municipalidad de Castro y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 

La instancia que contribuyó a homologar información y antecedentes de esta temática para líderes y dirigentes sociales y visibilizó iniciativas barriales para el aporte en la preparación y prevención comunitaria ante la ocurrencia de desastres, contó también con la participación de Barrio Tejiendo Sueños de Castro.

 

“Fue un encuentro que resultó ser muy valioso para avanzar comunitariamente en estas temáticas, visibilizando iniciativas que desde la gestión urbana y social podremos replicar para aportar aún más en la preparación y prevención vecinal ante la ocurrencia de eventuales desastres. Como Gobierno nos interesa seguir fomentando este tipo de encuentros y el intercambio de experiencias, porque lo vemos como un camino para no sólo recuperar los barrios, sino que también para recuperar las ciudades, como lugar de convivencia social y de oportunidades para desarrollar proyectos de vida en las personas y las comunidades”, indicó el seremi de Vivienda, Fabián Nail.

 

En esta misma línea, el alcalde Castro, Juan Eduardo Vera sostuvo que “sin duda alguna el poder generar estas instancias de encuentro, donde a través de acciones concretas podamos fortalecer la organización y articulación de redes de nuestros barrios en materia de seguridad pública es fundamental. Por lo mismo, valoramos que nuestras vecinas y vecinos, participantes activos del programa Quiero mi Barrio que ejecuta nuestro municipio, pudieran realizar esta gira técnica a Valdivia, considerando la experiencia territorial de barrios de esa región y compartir saberes sobre el abordaje de desastres, planes comunitarios y organización en esta materia. Esta gira fue una gran oportunidad para seguir potenciando la formación de líderes y vecinos en esta temática”.

 

La presentación metodología de la aplicación del Censo Barrial para la reducción del riesgo de desastre en el Barrio Collico, la obra de confianza de Barrios Bajos, incorporando la mirada del rescate histórico para la reducción del riesgo de desastre, más un trabajo de memoria sobre el terremoto de 1960 y la visita al Barrio Padre Hurtado de Río Bueno, fue parte del trabajo realizado en esta gira.

 

“Fue una experiencia novedosa y provechosa. Es bueno conocer la experiencia que tiene Valdivia en la protección de los barrios después el terremoto y otros eventos, ellos han hecho un gran trabajo en esta materia durante estos años y es bueno que acá en Chiloé y Castro podamos conocer su experiencia para poder trabajar en nuestros barrios”, dijo Patricio Delgado, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo de Barrio El Esfuerzo, compuesto por las poblaciones Juan Soler, René Schneider y villa Alerce.

 

Por su parte la vecina Luisa Melo, expuso que “nos mostraron acciones que allá se han realizado y que se pueden hacer acá también, especialmente para recuperar espacios, fue muy interesante ver cómo ellos han podido arreglar sus poblaciones después de esa catástrofe (sismo de 1960) e inundaciones y cómo protegen los humedales, donde han hecho instalaciones sin afectarlos”.

 

Esta valiosa instancia de formación contó con el apoyo de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos.