La iniciativa impulsada desde esta zona del
país, pretende generar esfuerzos interinstitucionales para fortalecer las unidades
de primera respuesta al generarse una denuncia por presunta desgracia.
Esto considerando las dramáticas historias de
familias o amigos que buscan a alguien que un día se alejó, perdiéndose todo
rastro.
La más reciente reunión, fue encabezada por el
Gobernador Regional, quien fue acompañado por la subsecretaria subrogante de
Interior y la delegada presidencial regional. Además, participaron los jefes
regionales de carabineros, la PDI, una representante de la Fiscalía, el
diputado Mauro González y la directiva de la corporación Violeta Gutiérrez.
El Gobernador Patricio Vallespin, en el punto
de prensa realizado al cierre de la reunión dijo que “nos vamos de esta reunión
bastante tranquilos, porque en alguna u otra manera, en materia de
equipamiento, aparte del compromiso que ya ha tenido el Gobierno Regional de
adquirir con Carabineros - que ha hecho la presentación respectiva - de un equipo de drones que permite tener esa
tecnología que básicamente tiene un sensor de calor que permite identificar con
mayor facilidad a personas extraviadas, más el complemento de equipamiento que
la Subsecretaría de Interior va a señalar ahora, creo que son elementos súper
importantes en ese componente, también en materia de personal, la información
que nos entrega la subsecretaria reforzada por el Prefecto de Investigaciones,
hay un equipo ya especializado con personas que llegaron de Santiago para
instalarse acá en esta área reforzada de búsqueda de personas, creo que son
buenas noticias y probablemente las coordinaciones que la subsecretaria va a
señalar con Fiscalía para que el procedimiento en general se ordene de mejor
manera y se toquen todas las teclas que deben tocarse”.
Por su parte, la subsecretaria subrogante de
Interior, Carolina Garrido, agregó: “En particular vamos a trabajar también de
fortalecer las capacidades investigativas de las policías, investigativas y de
control y de búsqueda de estas personas para que en la brevedad posible apenas
esté la instrucción del Ministerio Público tengan las capacidades para buscar
de manera más rápida y de manera más eficiente para que la fiscalía pueda tener
evidencia concreta y mejor para que pueda hacer su trabajo investigativo más
eficaz. Así que nosotros hicimos un compromiso para dotar a las policías de vehículos
y de otro tipo de equipamientos para que se haga esta búsqueda de manera más
eficiente y vuelvo a reiterar para que la investigación sea por supuesto más
eficiente y eficaz”.
La representante del nivel central agregó que
se coordinarán también con Directemar, buscando fortalecer la resolución de
denuncias por presuntas desgracias en zonas marítimas.
"Llevamos varios meses trabajando entre
las distintas instituciones para mejorar la respuesta del Estado frente a
situaciones complejas. En agosto, como Delegación Presidencial Regional
generamos una mesa de coordinación donde participa Fiscalía, PDI, Carabineros,
Armada y la Subsecretaría de Prevención del Delito, para ver de qué manera
ponemos a disposición las distintas herramientas que tenemos para poder
responder a las personas que están en búsqueda de familiares. Vamos a seguir
fortaleciendo las capacidades operativas de nuestras policías, pero además
vamos a ver de qué manera, a través del Gobierno Regional, se financian
proyectos que permiten fortalecer estos procesos", complementó la delegada
presidencial regional, Giovanna Moreira.
El trabajo articulado, viene impulsado también
por el Diputado Mauro González, quien sumó su agradecimiento “primero a los
familiares, a las agrupaciones que han levantado la voz diciendo que
necesitamos mayor respuesta del Estado a nivel nacional. Y en ese sentido
agradecer a la Gobernación, agradecer a la Subsecretaría de Interior, porque
escuchó nuestro requerimiento y hoy día tenemos noticias de que va a haber equipamiento
para la PDI, para carabineros, que se va a traducir en mejores quizás en
materia vehicular, en equipamiento de drones, lo que va a entregar el gobierno
regional e incluso lo que se va a trabajar con la Armada. Entonces son noticias
positivas que damos un paso hacia adelante en este plan piloto y que yo espero
que se pueda replicar a nivel nacional”.
La corporación Violeta Gutiérrez, nace tras el
extravío en las inmediaciones del hospital regional, de la profesora que en
agosto del 2022 llegó junto a su hija y actual presidenta de la agrupación,
Miryam Mayerovich, buscando atención médica ya que la docente jubilada estaba
descompensada.
Tras pasar horas en el recinto, la paciente no
recibió la atención esperada retirándose del lugar y perdiéndose todo rastro.
Desde ahí su hija busca respuestas y habiendo transcurrido más de un año, la
herida sigue abierta.
La dirigente sentenció que “se ha pasado un
año y tres meses donde no he sabido nada de mi madre y hoy en día uno necesita
ese apoyo del otro, así que agradecer que hoy día en esta mesa, en esta
conversación se pueda pensar en adelante, en mejorar para que a las personas no
les pase y espero que a ninguno de ustedes les pase esto, puedan tener la ayuda
necesaria y el apoyo necesario, ya sea del Gobernador, ya sea de la delegada o
delegado, no sé, del gobierno y de los diputados, de los políticos que en su
momento les dije “por favor ayúdenme, ayúdenme a buscar a mi mamá” y que el
proceso se haga más rápido, así que lamentablemente durante todo este proceso
de búsqueda todavía no ha sido encontrada mi mamá como no han sido encontradas
muchas personas más, así que agradeciendo esta cercanía, este apoyo y esta
ayuda y buscar los alineamientos mejores para la mejora de este
procedimiento de búsqueda”.
Recordar que, el fin último de la iniciativa
es dar dignidad a las familias, para que, al encontrar al extraviado puedan
cerrar el ciclo, poniendo al frente la preocupación y angustia que rodea a
familiares y amigos.
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