La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto a la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, la subsecretaria de las Culturas, Noela Salas, y la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, encabezó en el Palacio de La Moneda, la ceremonia “Patrimonios Inmateriales en Chile: Reconocimiento a sus comunidades y territorios”, donde se distinguió a ocho comunidades portadoras de expresiones patrimoniales inmateriales que ingresan al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile. En la ceremonia participaron 32 representantes, quienes forman parte de los cerca de 270 cultores y cultoras de las 8 comunidades reconocidas y que pertenecen a 10 regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Maule, Biobío, Los Lagos y Magallanes y la Antártica Chilena.

“Hoy como Estado y Gobierno homenajeamos y agradecemos su tremenda labor. Ustedes son fundamentales para mantener vivas tradiciones y manifestaciones culturales que se traspasan de generación en generación y que nos muestran y retratan al Chile más profundo”, dijo la ministra de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, quien agregó “estamos convencidos del aporte del patrimonio inmaterial no solo a la diversidad cultural, sino también al desarrollo productivo y sostenible de las regiones y territorios de nuestro país”.

Las comunidades y patrimonios reconocidos pertenecen a 10 regiones, desde Arica y Parinacota hasta Magallanes y la Antártica Chilena, dando cuenta de la diversidad y riqueza patrimonial del territorio chileno. Dentro de las expresiones galardonadas se encuentran prácticas devocionales, oficios y saberes tradicionales, conocimientos ancestrales de la naturaleza y el universo, la tradición oral del canto campesino, y artesanías textiles.

 

En esta oportunidad fueron destacadas las comunidades de la tradición de las Cruces de Mayo afrodescendientes en los valles de Azapa, Lluta y Acha, de la Región de Arica y Parinacota; las ganaderas y ganaderos alto andinos de camélidos sudamericanos de las provincias de Arica, Parinacota, Tarapacá, El Loa y Copiapó; las y los recolectores del oro negro en la playa Changa de la Bahía de Coquimbo; las Arpilleristas de la Región Metropolitana; el canto campesino de la Región del Maule; la práctica arriera y criancera de la cordillera de Antuco en la Región del Biobío; La tradición del tejer en quelgo en la Isla Grande de Chiloé, de la Región de Los Lagos; y el modo de vida en las estancias de la comuna de Torres del Paine de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Por su parte la Seremi de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco al conocer la distinción señaló que “enviamos un gran saludo a todas aquellas personas que practican este oficio en la región de Los Lagos especialmente en el Archipélago de Chiloé, manteniendo vivos los saberes traspasados de generación en generación”.

La tradición del tejer en quelgo corresponde a un sistema de conocimientos y técnicas de producción textil que conlleva la obtención y procesamiento de la lana de ovejas, posterior urdido e hilado, para finalmente realizar el tejido gracias al uso de un telar de madera posicionado de forma horizontal sobre el piso, llamado quelgo o quelgwo, el cual le otorga el nombre a esta práctica. Este sistema mantiene vigencia desde tiempos remotos, posible herencia prehispánica presente en el archipiélago de Chiloé.

Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

 

Este 2023 se cumplen 20 años desde que, en el contexto de la 32ª reunión de la UNESCO, celebrada en París el año 2003, se aprobó la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

Chile ratificó esta Convención el 10 de diciembre de 2008, estableciéndose con ello un compromiso del Estado chileno de reconocer y promover la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.