Con la finalidad de conseguir el máximo apoyo en beneficio de las mujeres vinculadas a la pesca artesanal en Bahía Mansa, el pasado viernes 24 de noviembre comenzó el proceso de inscripción en el Registro Nacional de Actividades Conexas de la Pesca Artesanal (RAC). Esta iniciativa fue liderada por la Corporación de Mujeres Pescadoras y Recolectoras del Litoral de la Provincia de Osorno, quienes buscan visibilizar y formalizar sus diversas actividades relacionadas con la pesca.

Claudio Tobar, encargado de la oficina de Pesca Artesanal de la Municipalidad de San Juan de la Costa, respaldó activamente este proceso. Destacó la importancia de que las mujeres dedicadas a la pesca, ya sean encarnadoras, charqueadoras, ahumadoras, fileteadoras, entre otras, se inscriban en este nuevo registro. Según Tobar, esta acción no solo permitirá visibilizar estos valiosos rubros, sino que también preparará el camino para obtener apoyo significativo de las instituciones gubernamentales.

"La inscripción en el Registro Nacional de Actividades Conexas de la Pesca Artesanal es fundamental para el reconocimiento y apoyo a estas labores tradicionales. Nos permitirá brindar talleres, capacitaciones, proyectos y más, conectando a las mujeres de la pesca artesanal con recursos y oportunidades que ofrece el Estado", afirmó Tobar.

El proceso de inscripción comenzará con el respaldo de la oficina de pesca artesanal de la comuna de San Juan de la Costa. Además, se informó que los pescadores y recolectores de orillas interesados ​​también pueden dirigirse a la oficina de Sernapesca de Osorno para completar su registro en las RAC.

Esta iniciativa no solo representa un paso hacia la formalización de las actividades relacionadas con la pesca artesanal, sino que también abre la puerta a un futuro más fortalecido para las mujeres dedicadas a estos oficios ancestrales en la región.