El objetivo de la
actividad fue promover y concientizar a las comunidades educativas de JUNJI
sobre equidad, atención integral y la protección de los derechos de las
personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el ámbito
social, de salud y educación.
En la jornada participativa
se presentó a los apoderados y funcionarias la exposición sobre la Ley TEA o de
Autismo, promulgada a principios de este año, por parte de la educadora
diferencial, Vanessa Crisóstomo -magister en Neurociencias y asesora
territorial de la JUNJI-.
“Las familias pudieron
esclarecer dudas, ya que muchas veces les dan un diagnóstico y nada más; la
idea fue poder generar un espacio donde se pudieron resolver preguntas, dar
opiniones, ver preocupaciones y explicar de qué trata la inclusión y porqué JUNJI
es inclusiva. La idea es democratizar estos espacios, donde las familias se
sientan empoderadas, con conocimientos y se entreguen herramientas, capacidades
y habilidades”, explicó la profesional.
Para el director
regional JUNJI, Francisco Oshiro Riveros, “es muy importante reforzar los
conocimientos sobre esta nueva ley que tiene como objetivo generar las
condiciones necesarias para el acceso, participación, permanencia y progreso de
niños y niñas a lo largo de sus trayectorias educativas. Además, se busca
asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión
social, por lo que destacamos y agradecemos el interés de las comunidades
educativas por informar sobre esta materia”.
En tanto, los
participantes valoraron este tipo de instancias abiertas al diálogo que
concientizan y promueven el derecho a la igualdad de oportunidades; el
resguardo a la educación social de los niños, niñas, adolescentes y personas
adultas con TEA, para así avanzar en eliminar cualquier forma de
discriminación.
Las directoras de los
jardines infantiles organizadores destacaron el conversatorio como parte de un
espacio de concientización, de participación ciudadana y que refuerzan la
misión de calidad educativa de la JUNJI, en el contexto de la Teletón.
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