Esta semana y de forma exitosa, se llevó a cabo la séptima procura de órganos en el Hospital Base San José de Osorno, lo cual implica un incremento en la tasa ministerial de donantes en la Provincia de Osorno, este acto altruista beneficiará 5 receptores en la lista de espera nacional de órganos.

Al respecto, Julio Vargas, Director del Hospital Base San José de Osorno, manifestó que la visión institucional es bastante positiva señalando que las campañas sobre concientización de la donación de órganos han sido exitosas y fundamentales en este hito. “Este año teníamos contemplado llegar a los 4 procuramientos así que lo hemos mejorado con respecto a años anteriores, esperamos que de aquí a los próximos meses podamos incrementar más la cifra y seguir profundizando nuestras campañas”.

Sumado a lo anterior, enfatizó en que “las campañas son el principal motivo del aumento porque a través de ellas la gente se informa y conoce más respecto del impacto que puede tener un procuramiento. Año tras año hemos ido creciendo en estos procedimientos, como hospital tenemos uno de los mejores índices de crecimiento en esta materia”.

Por otro lado, Karen Delgado, Enfermera Encargada de la Unidad de Procuramiento y Trasplante del HBSJO, manifestó que es importante saber que no todos los pacientes son posibles donantes, ya que estos deben tener un diagnóstico neurológico o neuroquirúrgico y muerte encefálica, una vez que se cuente con ese diagnóstico, el equipo de procura comienza con la evaluación del paciente.

Cabe destacar que sólo el 2% de las personas que tienen muerte encefálica puede ser donante, he ahí la importancia de respetar la última voluntad de ser donante.

“Es importante no tenerle miedo a la muerte ni de conversar sobre este proceso, ya que es algo que nos espera a todos, entonces es relevante hablar con la familia lo que quiero hacer como última voluntad y eso es lo que queremos inculcar en las familias osorninas”, enfatizó Karen Delgado.

El equipo de Procura, recalcó que los receptores por lo general están muy ilusionados de recibir un órgano, pues es una luz de esperanza para cambiar sus vidas y para volver a ser ellos mismos.

Finalmente, Julio Vargas agregó que el hospital cuenta con toda la infraestructura y el capital humano para llevar a cabo este tipo de procedimientos, del mismo modo recalcó que las familias son pieza fundamental en este proceso ya que transforman un episodio de dolor en amor y entrega al prójimo.