Representantes de gremios turísticos se reunieron
con la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional para abordar la
disminución proyectada de turistas en la próxima temporada estival y diseñar
estrategias que impulsen el desarrollo del sector, con el fin de posicionar a
la región de Los Lagos como un destino turístico de interés para extranjeros y
connacionales.
El encuentro contó con la participación de
emprendedores del rubro de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y
Palena (una de las más complicadas producto de las complicaciones en la
conectividad), así como representantes de Sernatur y ProChile, entidades
encargadas de promover el turismo dentro y fuera de Chile.
Paulina Ross, presidenta de la corporación de
turismo de Puerto Varas, expresó preocupación por la gestión actual de Sernatur
y su limitado presupuesto, destacando la necesidad de una estrategia sólida
para enfrentar la estacionalidad del turismo y las dificultades en la promoción
de destinos. “Bueno, el tema de la dirección regional de Sernatur es un tema
importante. Hay una incomodidad respecto al Servicio Nacional de Turismo, no
por cómo no lo estén trabajando en este minuto, sino que además tiene una
escasez de presupuesto muy importante. Ahora, en términos generales, me parece
que fue una muy buena convocatoria de todos los gremios regionales, o al menos
de los que estén interesados en participar. Sí me parece importante recalcar
que nosotros llegamos con una propuesta, con números, con métricas, con
información que hemos ido recabando. Me parece muy relevante que cada una de
estas provincias también reconozca que estamos en etapas distintas. El tema del
empleo es un tema relevante, como atacamos también las temporadas altas, las
temporadas bajas, la estacionalidad. La verdad es que salieron mucha
información a colación que es común a toda la región”.
El presidente de la Comisión de Fomento, Fernando
Hernández, enfatizó en la importancia de crear un programa integral que
potencie el desarrollo del turismo en el extranjero, recogiendo información y
propuestas de diversos actores del sector para diseñar un plan efectivo a
partir de 2024 o 2025, con el objetivo de recuperar mercados como el brasileño
y explorar nuevas oportunidades a nivel nacional, indicando que ”es importante
esta reunión agradecer la presencia de los guías del turismo rural, de las
cámaras de comercio, de los hoteleros, de la gente del Turismo Aventura, que
nos proporcionó bastante información en relación a lo que debería ser un
programa de promoción de la región de los lagos. Aquí estuvieron presentes las
cuatro provincias, los diferentes territorios, destinos, y esperamos a partir
de estos insumos, que estuvo también la presencia de Sernatur y ProChile,
podamos diseñar durante estos meses un programa a partir del año 2024 o 2025
que nos permita nuevamente recuperar mercados como el mercado brasileño y
también pensar en mercados nacionales que hoy día podrían ser también una
oportunidad para nuestra región, pensando que la temporada baja y temporada
media, otoño e invierno”.
Se examinó el estado del desarrollo turístico por
provincia, evidenciando la necesidad de promocionar destinos como la Isla de
Chiloé y abordar las carencias en términos de acceso a lugares turísticos,
falta de recursos y la limitada oferta de servicios durante todo el año, tal
como lo comento la consejera Daniela Méndez, “esto sirvió para recabar
información también de lo que se está desarrollando en base al tema del turismo
desde distintas instancias, las cuales también están tratando de promover y
desarrollar el turismo dentro de la provincia teniendo en consideración también
las falencias que existen en este nivel, las que principalmente dicen relación
con la falta de promoción, con la falta de acceso hacia los lugares turísticos,
también las dificultades que pueden existir dentro del mismo territorio para
poder desarrollar el turismo y a la vez también la falta de recursos que existe
para poder también llevar a cabo estos distintos tipos de actividades sumado
también a que la oferta dentro de la hotelería y los restaurantes también se ve
disminuida, a causa también de la incertidumbre que genera el hecho de no
contar como con una temporada constante a través del año”.
En cuanto a la provincia de Osorno, se destacó el
buen trabajo realizado en el turismo rural, pero se subrayó la necesidad de
fortalecer el turismo urbano y la colaboración entre hoteles y restaurantes
para promover eventos durante todo el año, tal como lo comento la consejera por
esa provincia Andrea Iturriaga, “Osorno está haciendo las cosas muy bien
respecto a la comunidad rural, el turismo rural se ha fortalecido gracias a que
entendió las necesidades, entendió el turismo de grupos pequeños, y fortaleció
la promoción en forma directa con empresarios del norte del país. No así queda
todavía, mucho por crecer, por el turismo urbano, donde los hoteles, los
restaurantes tienen que conversar entre ellos y potenciar eventos contra
estación. Pero estos eventos, por ejemplo, contra estación, tienen que ser
también coordinados y realizados con una debida promoción”.
Para el consejero Rodrigo Arismendi, estos
encuentros representan el inicio de un trabajo conjunto que busca contrarrestar
la baja de turistas, especialmente de origen brasileño, proponiendo iniciativas
exitosas como la Asociación de Turismo Rural, que ha logrado atraer visitantes
del mismo país, “lo importante de la reunión es que pudimos tener a las cuatro
provincias representadas con las necesidades que tienen en cada territorio,
sobre todo en el turismo, por la baja de turistas que tenemos actualmente en la
región y la poca inversión que existe para atraer más turistas. Tenemos una
poca afluencia de turistas brasileños actualmente y eso también se ha visto muy
afectado. Entonces, dentro de lo que salió de la mesa, hay tres ejemplos buenos
que yo destaqué, que es lo que está haciendo la Asociación de Turismo Rural, de
traer turistas del mismo país, pero son del área norte”.
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