Con el propósito de verificar que los
derechos de las y los consumidores sean respetados por las empresas
participantes del “Black Friday”, a desarrollarse desde este viernes 24 hasta
el lunes 27 de noviembre, el SERNAC anunció que fiscalizará a las empresas
participantes a través de la revisión de sus sitios web, e incluso adelantó que
realizará algunas fiscalizaciones presenciales a algunas tiendas.
Además, el Servicio informó que oficiará
preventivamente a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), a la Cámara de
Comercio de Valparaíso y a la Cámara de Comercio de Puerto Montt, entidades gremiales
organizadoras de este evento comercial, para exigirles que sus empresas
asociadas cumplan estrictamente con el deber de información que establece la
Ley del Consumidor (LPC) y el Reglamento de Comercio Electrónico.
En este contexto, el SERNAC indicó a las
entidades gremiales que las empresas asociadas que participen en esta instancia
comercial deben disponer en sus sitios web toda la información relevante que
necesitan los consumidores, entre ellas, el precio de los productos, el
porcentaje de descuento, el stock disponible, los plazos de despacho, cómo
ejercer el derecho a retracto y el derecho a la garantía legal de 6 meses en
caso que el producto comprado presente defectos o fallas para su uso, entre
otros.
El director nacional del SERNAC, Andrés
Herrera, recalcó que, dada la relevancia de este evento, especialmente
considerando que muchas personas aprovecharán de comprar pensando en Navidad,
el deber de profesionalidad de las empresas debe ser aún mayor, especialmente
respecto de los plazos de despachos de los productos.
“Como SERNAC vamos a estar muy pendientes del
comportamiento de las empresas para verificar que cumplan estrictamente con lo
que establece la Ley del Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico,
normas que regulan los derechos de las personas consumidoras, y también
establece los deberes de las empresas, para que esta experiencia de compra
resulte beneficiosa y no se convierta en un dolor de cabeza porque el producto
no era el adquirido o el plazo de despacho no se cumplió”, recalcó la
autoridad.
Fiscalización SERNAC
El SERNAC fiscalizará el comportamiento de
las empresas durante este “Black Friday”, para lo cual los funcionarios del
Servicio estarán constantemente revisando el funcionamiento de los sitios web,
pero también verificarán que se entregue la información exigida por la
normativa.
Además, durante el evento, el Servicio irá
revisando los reclamos que se vayan recibiendo de parte de los consumidores,
junto con las alertas ciudadanas y las menciones en las redes sociales, lo que
le permitirá, en caso de ser necesario, redirigir las acciones de
fiscalización.
Asimismo, durante los días previos al evento,
el SERNAC ha estado monitoreando los sitios web de múltiples empresas que
participarán en este “Black Friday”, para corroborar cómo están informando el
derecho a la garantía legal, junto con verificar que no existan restricciones o
limitaciones para su ejercicio.
Lo que dice la normativa para las ventas por
internet
Las compras por internet están reguladas por
la Ley del Consumidor y por el Reglamento de Comercio Electrónico.
La mencionada ley establece que los
consumidores tienen derecho a que las empresas cumplan al pie de la letra con
todas las condiciones ofrecidas, entre ellas, el precio final, que lo que se
promete en la publicidad se cumpla, que se respeten las promociones y ofertas.
Por su parte, el Reglamento de Comercio Electrónico,
indica que las empresas deben informar la inexistencia de stock de los
productos, es decir, establece el deber de informar que no existen unidades
disponibles antes de la compra, con el propósito de poner fin a la anulación de
venta por falta de stock.
Asimismo, señala que las empresas
deben informar expresamente las referencias de los productos, como, por
ejemplo, las dimensiones, el color, el peso, el número de unidades que lo
componen, el material, las restricciones de uso y los cuidados relevantes.
El reglamento también regula temas relativos
al despacho. Por ejemplo, las empresas deben indicar el costo total del
despacho o entrega, de forma desglosada del precio del producto.
Además, deben señalar la fecha en que el
producto estará disponible para su retiro si corresponde; o rango de tiempo que
tardará su entrega o despacho, detallando si se trata de días hábiles o
corridos.
El reglamento obliga a las empresas a
informar claramente un canal de contacto (correo electrónico, número de
teléfono u otro medio), a través del cual los consumidores puedan contactarse
con los vendedores para resolver sus consultas.
Para
las ventas en tiendas físicas, se reitera el deber que tienen las empresas de
mantener exhibidos en letreros o folletos la información relativa al derecho de
la garantía legal.
Este
aspecto es relevante, considerando que el proyecto de Ley que actualmente se
tramita en el Congreso para fortalecer al SERNAC, entregándole facultades
sancionatorias en los casos individuales, también establece la obligación de
que las empresas gestionen sus reclamos de forma expedita y eficaz mediante la
creación de canales de atención adecuados.
Asimismo,
este proyecto refuerza el rol que desempeña el SERNAC en la gestión de los
reclamos que recibe, imponiendo a las empresas la obligación de dar respuesta
al organismo cuando les sean derivados, acción que actualmente es totalmente
voluntaria, y contemplando incentivos a la entrega de soluciones rápidas y
efectivas para las y los consumidores en esta instancia.
Retracto
El derecho a retracto, establecido en
la Ley del Consumidor, implica que las personas pueden arrepentirse en compras
electrónicas, telefónicas o por catálogos dentro de los 10 días siguientes
desde que recibió el producto o contrató el servicio.
Tras la modificación a la norma de
diciembre de 2021, sólo se podrá excluir el derecho de retracto respecto de
productos que por su naturaleza no puedan devolverse o pueden caducar con
rapidez y ciertos servicios, como, por ejemplo, alimentos perecibles.
El Reglamento de Comercio Electrónico
profundizó este derecho, estableciendo que las empresas deben informar de
manera inequívoca, destacada y fácilmente accesible, la forma en que el
consumidor podrá ejercer el derecho a retracto.
En los casos que la empresa excluya
el derecho a retracto, aludiendo a las razones indicadas anteriormente, el
reglamento las obliga a informar claramente, con el fin que las personas sepan
de antemano, antes de realizar la transacción, de dicha limitación.
Multas
En caso que el SERNAC detecte
infracciones a la Ley del Consumidor o del Reglamento de Comercio Electrónico,
tomará las acciones que estime oportunas para ir en defensa de los
consumidores.
En caso que el Servicio denuncie a
alguna empresa ante la justicia, arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es,
más de alrededor de 19 millones de pesos por cada infracción.
Asimismo, si hay alguna situación de
incumplimiento que afecte a un grupo importante de consumidores, el SERNAC
tiene la facultad de iniciar Procedimientos Voluntarios para perseguir
compensaciones; o incluso puede interponer demandas colectivas.
Recomendaciones: • Antes
de comprar lea y revise las características del producto, los que usualmente
están en las descripciones y/o especificaciones, ubicadas bajo la imagen del
producto. Evalúe si estas características son efectivamente las que usted
necesita. • Revise
bien si el producto está etiquetado como “Black Friday” o claramente se
distingue como tal, porque podría confundirse y seleccionar un producto que
no sea parte del evento y no tenga el descuento de su interés. • Haga
un seguimiento de los precios previos al evento porque podría ser que el
producto no represente la oferta que usted espera para su compra. • Lea
atentamente los datos y condiciones de despacho, fecha, rangos de fechas y
horas de entrega. • Ponga
atención a los "Términos y condiciones de la oferta o promoción",
para que conozca las posibles exclusiones o circunstancias que pueden afectar.
Revise si en la página principal del producto el proveedor establece o se
niega el derecho al retracto. • Respaldar
la información de compra, descargar boleta o enviar al correo electrónico. • Compare
el producto y su precio entre diferentes empresas, y de esta forma poder
tomar una mejor decisión de compra. • Las
empresas deben informar los medios de pago aceptados, y las condiciones,
plazos, costos y cobertura geográfica de despacho de los productos. |
Dónde reclamar
En caso de tener problemas, los
consumidores pueden acudir al SERNAC a través del sitio web www.sernac.cl o llamando gratis al 800 700 100.
También las personas pueden alertar
de alguna situación anómala que ocurra durante el evento, por ejemplo, de
ofertas o promociones que no son reales, en la sección “Alertas Ciudadanas”,
del sitio web del SERNAC.
Además, el Servicio dispondrá del
hashtag #blackfridaySERNAC, para poder realizar un monitoreo online del evento.
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