El diputado por la región de Los Lagos, Mauro González, criticó este miércoles el avance del proyecto de ley que busca fomentar la competencia en el cabotaje marítimo, pues a su juicio solo pone en riesgo puestos de trabajo, la continuidad de la Marina Mercante Nacional y la seguridad del país.

La iniciativa se enmarca dentro de la Agenda de Productividad del Ejecutivo, cuyo objetivo principal es potenciar la competencia en el sector a través de la facilitación del comercio.

Sin embargo, el proyecto ha recibido críticas por parte de organizaciones, representantes portuarios y parlamentarios, quienes advierten sobre el riesgo que implica para el país.

Uno de ellos es el diputado González, quien cuestionó la aprobación que recibió esta iniciativa: “La Cámara de Diputados le ha dado un golpe durísimo al sur de nuestro país, abriendo el cabotaje a navieras internacionales para que extranjeros vengan a nuestro territorio a competir con nacionales, poniendo en peligro miles de puestos de trabajo poniendo en peligro la continuidad de la Marina Mercante Nacional”.

El congresista, además comentó que “se eliminó el artículo transitorio que permitía que el sur austral tenga un resguardo, donde la ley iba a entrar en vigencia de manera posterior. Pero ese artículo transitorio se eliminó en la sala de la Cámara de Diputados”.

“Les digo a aquellos parlamentarios que apoyaron al Gobierno que tendrán que hacerse responsables de esta pesadilla, de esta tormenta perfecta que le han provocado especialmente al sur del país. Esperamos que en el Senado se pueda modificar”, acotó.

Cabe mencionar que, en su intervención en la Cámara, González señaló que el “proyecto se fundamenta en un acuerdo supuestamente alcanzado con sindicatos de trabajadores a lo largo del país. Sin embargo, más del 90% de ellos se retiraron del acuerdo, alegando que fueron engañados. En una declaración pública, los sindicatos acusaron al Gobierno de intentar dividirlos y afirmaron que respondieron con cartas de rechazo, dejando sin efecto los acuerdos pactados”.

Además, advirtió que la iniciativa tendrá un impacto negativo en la seguridad nacional, ya que el ingreso de capitales y empresas navieras internacionales podría acarrear problemas relacionados con la seguridad, el contrabando y el tráfico de drogas.