El diputado Daniel Lilayu lamentó profundamente que no se hayan reunido los votos necesarios para incluir en el presupuesto de salud para la provincia de Osorno del próximo año, una glosa para el estudio de factibilidad de construcción del Hospital de Rahue.

 

La indicación presentada por el parlamentario tenía como argumento el colapso del hospital San José que en la actualidad está atendiendo en los pasillos y tiene a los pacientes en carpas a la espera de una hospitalización.

 

El representante del distrito 25, dijo que en este hospital se atiende además a pacientes provenientes de todas las comunas de la provincia de Osorno, muchos de ellos llevan esperando años por una atención de especialista o una cirugía. Es por ello, continuó explicando que es urgente la construcción de un nuevo hospital, pero emplazado en el sector de Rahue toda vez que el 70% de las personas que se atienden en el hospital San José provienen de este sector. Y que, en la actualidad, deben cruzar todo Osorno para ir en busca de la atención hospitalaria.

 

Lilayu dijo lamentar que no todos los parlamentarios del distrito hayan apoyado esta iniciativa tan anhelada por la comunidad rahuina, como también dijo no entender porque otros diputados de nuestra misma región hayan votado en contra de esta solicitud, sabiendo todos ellos que hoy tenemos un grave problema en toda la red de salud pública a nivel nacional. Y que es de absoluta necesidad el poder construir más y mejores hospitales. 

 

El diputado dijo que al votar en contra, los parlamentarios le dieron un portazo en la cara a cada uno de los habitantes de Rahue que llevan años esperando poder contar con un hospital, lo que, sin duda, evidencia una total desconexión e indiferencia con las necesidades de la población y en especial la más vulnerable que a veces ni siquiera tiene el dinero para trasladarse desde su sector hasta el hospital. Nosotros, argumentó Lilayú, fuimos electos para trabajar en beneficio de nuestros compatriotas y no en contra.

 

El representante del distrito 25 dijo que continuará su lucha para lograr que Rahue tenga su propio hospital y para ello no escatimará esfuerzos en realizar todas las acciones necesarias para cumplir con el sueño de los rahuinos y que hoy es uno de sus grandes compromisos como diputado por esta zona.