Su preocupación por la grave situación que hoy afecta a las más de dos mil manipuladoras de alimentos de la región de Los Lagos, expresó el diputado Daniel Lilayú.

El parlamentario expuso esta problemática en la hora de incidentes de la Cámara Baja, ocasión en que explicó que esa situación se arrastra desde el año 2020, cuando Junaeb terminó el contrato con la empresa que era la empleadora de las manipuladoras, por no cumplir con lo que estaba contemplado en la licitación.

Lo anterior, explicó Lilayú, derivó en que las manipuladoras demandaran a Junaeb por deudas de finiquitos pendientes que dejó la empresa en cuestión.

El representante del distrito 25, dijo que se ha reunido con las dirigentes de las provincias de Osorno y Llanquihue que llevan años luchando para lograr que sean pagados los finiquitos adeudados, recalcando que muchas de estas manipuladoras renunciaron al cobro de los intereses y reajustes, todo ello con el afán de agilizar el pago, e inclusive cedieron a las presiones del Consejo de Defensa del Estado para rebajar  los montos a pagar, pero todo esto ha sido infructuoso, porque el Estado aún no responde ante estas mujeres que juegan un rol fundamental en la alimentación de miles de niños y jóvenes de nuestra región.

Lilayú además lamentó el fallecimiento de 5 manipuladoras que murieron esperando el pago de sus finiquitos, que eran el fruto de su trabajo. Por tanto, el parlamentario solicitó se oficie al Ministro de Hacienda para que emita el correspondiente decreto de pago para subsanar de una vez esta lamentable situación que hoy afecta a más de dos mil mujeres esforzadas de nuestra región.