Hasta el próximo 19 de diciembre, en el hall de la Corte de Apelaciones de Valdivia, estará abierta al público la muestra fotográfica “Fragmentos/ Memoria/ Imágenes”, montaje itinerante del Museo de la Memoria y Derechos Humanos, que reúne en 24 imágenes de fotógrafos profesionales, reporteros gráficos y aficionados que dan cuenta de las acciones de defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión durante la dictadura.

 

La actividad organizada por tribunal de alzada y la Asociación Regional de Magistradas y Magistrados Valdivia-Osorno, se realiza en el marco del 50 aniversario del quiebre institucional vivido en el país en 1973.

 

El presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, ministro Rodrigo Carvajal, señaló que “nos ha motivado a llevar adelante esta exposición la necesidad de preservar la remembranza y recordar, aunando en ello la memoria y las emociones sobre las cosas que nos importan. Se trata de un ideal regulativo, del camino que no tenemos que abandonar, sin dejarnos llevar por las pulsiones políticas transitorias y menos aún por ceder en la resistencia a las anomalías constitucionales. No podemos volver a abandonar el respeto a los derechos humanos, en todas sus manifestaciones y expresiones concretas. Estas imágenes son una certera contribución en este camino”.

 

“En este proceso ha sido muy edificante encontrar el libro de ingreso de causas de septiembre de 1973 de esta Corte y constatar que se entablaron recursos de amparo (DD. HH), los que fueron derivados a la justicia militar y otros simplemente están sin evidencias de haber sido tramitados. Se trata de una situación que, aunque pretérita, no por ello deja de ser oprobiosa. Este acto de conciencia debe convertirse en un impulso para mantener siempre presente en nuestro quehacer profesional como jueces, el respeto inclaudicable a los derechos fundamentales, sobre todo en momentos de convulsión política y en situaciones -en que en mayor medida- están expuestos a su conculcación” añadió el ministro Carvajal.

 

Por su parte, la presidenta de la Asociación Regional de Magistradas y Magistrados Valdivia- Osorno María Soledad Santana precisó que “uno de los motivos que nos llevó a promover esa iniciativa fue acercar una muestra de esta categoría, que forma parte de las colecciones itinerantes del Museo de la Memoria y Derechos Humanos, a regiones, muestra que nos acerca a nuestra historia y que también representa una oportunidad para que las nuevas generaciones puedan conocer lo que se vivió en esa época. Pensamos en acercar esta muestra a la comunidad jurídica, pero también lo pensamos como un hito educativo- cultural para estudiantes universitarios y de colegios”.

 

En la misma línea, la presidenta de la Asociación de Empleados del Poder Judicial (Anejud), Regional Valdivia, Rocío Álvarez, valoró el esfuerzo de los organizadores por concretar esta iniciativa “primero agradecer a la Corte y a la Asociación de Magistradas y Magistrados por traer esta muestra Valdivia, hace bien recordar. Aprovecho este medio para invitar a nuestro socios y socias a que puedan visitar la exposición”.

 

Finalmente, Ricardo Norambuena, funcionario de la Secretaría Ministerial de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, quien estuvo presente en el tribunal de alzada durante la inauguración, comentó que “me parece un avance tremendo para la vinculación con el territorio, la vinculación con la población el recordar la memoria de lo que sucedió. Además, me parece muy integrador que espacios institucionales se puedan compartir y abrir a la comunidad, más aún con temáticas como estas”.

 

La muestra

 

La exhibición se enfoca en las personas, rescatando el protagonismo de la gente en diferentes momentos de la dictadura, ya sea en la primera etapa de instauración del régimen militar, como en la posterior activación y reorganización de las fuerzas sociales y políticas que trabajaron por recobrar la democracia. Las imágenes retratan las historias de personas comunes y corrientes, las que inadvertidamente se transformaron en testigos de la historia.

 

La exposición estará abierta a la comunidad de lunes a viernes, de 8 a 14 horas, y los días sábado de 9 a 12 horas. Los colegios e instituciones que quieran agendar visitas guiadas al tribunal, pueden contactarse al correo mtrivera@pjud.cl para realizar las coordinaciones respectivas.