En la provincia de Osorno nacen de 39 a 44 niños de forma anticipada en el año. En palabras del Dr. Andrés Fuchslocher Jefe del Servicio de Neonatología del HBSJO es considerado como prematuro todo aquel nacido antes de las 37 semanas de gestación, mientras que los menores de 32 semanas son denominados prematuros extremos, quienes son más susceptibles a sufrir complicaciones producto de la inmadures de los órganos.

 

“A veces tenemos pequeñitos de 800, 700 o 600 gramos, estos niños en su etapa inicial presentan complicaciones cardíacas, gastrointestinales, pulmonares y neurológicas que son las que más tratamos de prevenir y evitar para que el recién nacido tenga un potencial de desarrollo óptimo”, señaló.

 

El Hospital Base San José de Osorno es el único establecimiento asistencial en la provincia que cuenta con UCI Neonatal, Angélica Álvarez, Enfermera Jefe del Servicio de Neonatología comentó que, en primera instancia, los niños nacen en la Unidad de Parto ya sea de forma programada con el objetivo de reducir complicaciones o de emergencia. Luego son recibidos en incubadoras por un equipo altamente capacitado para ser ingresados a la UCI, una vez ahí se estabiliza al recién nacido e inmediatamente se acoge a los padres y se le entrega orientación junto a equipo psicosocial.

 

EL VALOR DEL APEGO

 

“Desde hace años que trabajamos con el apego, hay muchos estudios que señalan que el apego ayuda al proceso de la lactancia, da seguridad a los niños, ayuda también a regular las constantes vitales, también se ha visto que los niños que hacen apego suben más rápido de peso. En pocas palabras esta práctica siempre ha sido un beneficio”, expresó Angélica Álvarez.

 

Neonatología es una Unidad que está altamente comprometida con la misión y visión del establecimiento, es a partir de dichos lineamientos que se ofrece una atención con profesionales de alto nivel, tecnología de punta, infraestructura de calidad y por, sobre todo, empatía. Lo anterior se ve reflejado en el énfasis de la promoción del apego entre padres y recién nacidos.

 

Por su parte, el Dr. Fuchslocher mencionó que todas las prácticas dentro de la Unidad están estrictamente supervisadas con el fin de evitar infecciones, es por tal motivo que se enseña a los padres medidas de protección.

 

Una infraestructura adecuada favorece el desarrollo del apego otorgando comodidad a las madres y a sus bebés, tales como cojines de amamantamiento, escabeles, sillas y sillones adaptados. Cabe destacar que muchas de estas medidas son también promovidas por políticas públicas tales como la Ley Mila N° 21.372, mediante la cual este año se hizo entrega de nuevos sillones de acompañamiento a la Unidad.

 

AMOR POR LA VOCACIÓN

 

Otra de las labores que realiza el equipo de Neonatología es entregar herramientas de cuidados neonatales a los padres, los cuales radican en enseñarles cómo alimentarlos, cambiar pañales, cómo enfrentar las patologías respiratorias, la estimulación para el neurodesarrollo, entre otros.

 

Lo anterior implica además un extenso trabajo multidisciplinario de contención por parte de la Unidad que busca entregar seguridad a los padres que en muchas ocasiones tienen miedo de no tener herramientas para cuidar a su bebé en sus casas después del alta.

 

“Existe un gran compromiso del equipo, yo destaco que las personas que trabajan en Neonatología trabajan por vocación, se nota que el trabajo es comprometido y empático. Uno conoce a las mamás con sus familias y se les ayuda en todo el proceso desde cuándo empiezan a estimularse para la extracción de leche hasta el proceso de pre alta”, manifestó Angélica Álvarez.

 

Del mismo modo, Jessica Sepúlveda, Técnico de Enfermería de la Unidad de Neonatología explicó “nosotros somos los que mayor tiempo pasamos con nuestros niños, por un lado, suplimos el rol de mamá, acunamos, regaloneamos y tomamos en brazos. Hacemos contención y apego porque hay momentos en los bebés que se sienten un poco solos en medio de todos los procedimientos. Por otro lado, también acompañamos a las mamás porque queremos entregarles seguridad y confianza, es por eso que hacemos mucha educación de cómo atender a los bebés”. 

 

UN MENSAJE DE ESPERANZA

 

Nelson Ojeda Ramírez nació con 31 semanas de gestación y lleva 22 días hospitalizado en la Unidad de Neonatología, su madre Odette Ramírez comentó que tener un bebé prematuro ha sido una experiencia complicada que ha podido sobrellevar gracias al trabajo y el apoyo de la Unidad.

 

“El equipo tiene una excelente vocación, se ve en el día a día en todos los funcionarios de los diferentes turnos. Me parece excelente el tema del apego porque es fundamental y los niños lo sienten, yo cargué a mi bebé por primera vez hace pocos días y lo sentí al instante. A las demás madres, les diría que tengan harta fe y que confíen en el equipo porque nuestros niños quedan en buenas manos”.