En una emotiva ceremonia los estudiantes del Cuarto año medio del Dharma College promoción 2023, se licenciaron de enseñanza media la tarde del miércoles 15 de noviembre en el Teatro Municipal de Purranque, donde se hicieron presentes personalidades de la educación Provincial y Regional como el Director Provincial de Educación MINEDUC Osorno, profesor Giovanni Aravena, el Encargado de Admisión INACAP sede Osorno Nicolás Méndez, además de la Delegada Presidencial provincial Claudia Pailalef y el Alcalde de la comuna Cesar Crot Vargas.

 

Nicolás Méndez, agradeció la invitación a esta hermosa licenciatura, en la cuál 27 estudiante que egresan de cuarto medio, se van cargados de sueños y aprendizajes a una nueva etapa que es la educación superior, la que será aún mejor ya que define el futuro de cada uno de ellos.

 

En la oportunidad, como ya es una tradición, se entregó el Reconocimiento Profesor Víctor Labra Moya, galardón que se entrega a aquellas personas que impactan positivamente en sus comunidades, aquellas personas que en su vida van más allá de su labor diaria, aquellas personas que se preocupan de sus comunidades y más aún en los niños y niñas de esta hermosa comuna.

 

El reconocimiento este año, recayó en el apreciado Profesor Giovanni Aravena Oyarzún, ex profesor de Purranque, ex Concejal, ciudadano inquieto que un día junto a Hector Barría, dieron vida al Preuniversitario Social de Purranque y que actualmente se desempeña como Director Provincial de Educación, todo un orgullo para la comunidad Purranquina.

 

La única autoridad representante del Concejo Comunal, fue el alcalde de la comuna, Cesar Crot Vargas, quien felicitó a toda la comunidad educativa y “a todos quienes hacen posible que haya más jóvenes del mañana, una ceremonia donde se ha notado la prolijidad, los detalles y la personalización con cada uno de los alumnos”, por ello felicita a su Director Cristian Labra, a todo su equipo y por supuesto a los padres, así como estudiantes licenciados.

 

El Profesor jefe del Cuarto Año medio promoción 2023, Rodrigo Álvarez se mostró muy emocionado y feliz por esta segunda generación de estudiantes de Enseñanza media que están a su cargo, manifestando que fueron procesos post pandemia, bastantes complejos, pero que todos lograron su objetivo, es por ello que se muestra contento por los estudiantes y sus familias, deseándoles lo mejor en su futuro, pero sobre todo como señaló en su discurso “que sean buenas personas”.

 

Uno de los momentos que recuerda con cariño, de su curso es que, al unirse, consiguieron buenas cosas, pudieron construir un invernadero, y en el Fondo cívico gira estudios realizaron un gran trabajo comunitario, por lo que les insta a seguir trabajando en unión ya que en conjunto lograron buenas cosas.

 

Sin duda los más contentos por este primer paso, fueron los propios estudiantes licenciados quiénes manifestaron su alegría por este logro y sobre todo porque la educación que recibieron del Dharma College será fundamental en su futuro en cualquier lugar donde estudien, por lo que se mostraron agradecidos de todos quienes integran el colegio y además manifestaron la nostalgia de despedirse de sus compañeros.

 

Los padres de los estudiantes Licenciados, sólo tuvieron palabras de emoción y agradecimiento al colegio, a los profesores y a sus hijos, instándolos a seguir adelante en la nueva etapa que se viene, ya que están muy orgullosos de ellos por sacar su cuarto medio adelante y que les estarán acompañando en cada paso que den.

 

Por su parte el Director del Dharma College, profesor Cristian Labra González, además de verse emocionado por el logro de los estudiantes, por el apoyo de las diversas autoridades presentes y por el compromiso mostrado por los padres, apoderados y personal del colegio, sólo tuvo palabras de felicitaciones y agradecimiento para quienes hicieron posible un gran año escolar y por el realce a esta significativa ceremonia, que evidencia la transición de sus alumnos a la vida universitaria.

 

Como es tradición, en la ocasión, se hizo entrega de diversos reconocimientos, como el que entrega el Centro de Padres y apoderados a los alumnos destacados por Mejor Rendimiento Académico por promedio de notas de Enseñanza media, más conocido como NEM a Daniela Orellana Pérez quién obtuvo un promedio de 6.95.

 

Además, se entregó el Premio al Mejor Compañero, que realizan los propios estudiantes reconociendo en uno de sus pares la capacidad de mirar al otro con gratitud y camaradería, ser amigo de todos, solidario, respetuoso, colaborativo, entre muchas otras cualidades, fue para Alexandra Oyarzo.

 

El Premio al Espíritu de Superación fue para la alumna Alyne Alejandra Castro Muñoz, el Premio a la Mejor Asistencia a Clases fue para Martín Fres Zuñiga con el 100% de asistencia, Premio al Alumno Destacado en el área folclórica, fue para Jasmín Rauque Zuñiga, habiendo llegado a ser Campeona de cueca juvenil y el Premio a la Alumna Destacada fue para Katherine Bahamonde Ojeda ya que dio testimonio de ser una alumna integral, consolidando su proyecto de vida en valores y principios del Dharma College como la responsabilidad, disciplina y honestidad. Mientras que el Premio al Apoderado destacado fue para Eliana Pérez Saldera.

 

El Colegio y la Corporación Educacional Dharma College, como una forma de preservar la memoria de quién fuera el Director y Fundador del Colegio, Profesor Víctor Alfonso Labra Moya, entregó como reconocimiento un computador personal a aquellos alumnos que completaron su formación educacional desde la Educación Parvularia hasta el 4to medio, a los alumnos Débora Aravena, Antonella Arismendi, Yarely Arismendi, Jonathan Cárdenas, Crishna Guerrero, Daniela Orellana y Jasmín Rauque.

 

Así mismo, se hizo entrega de la beca Profesores, Espíritu Fayolino, aporte económico que va en directo en beneficio de estudiantes que siguen en la Educación Superior. Dentro de los requisitos impuestos desde el año 2006 y completamente vigentes al día de hoy, está el que debe cumplir con ser un estudiante integral, esto significa no sólo tener buenas calificaciones, sino ser respetuoso, solidario, responsable y disciplinario, además protector, representando fielmente los valores insertos en nuestro Proyecto Educativo Institucional. Este año la beca fue para Daniela Orellana, Débora Aravena, Antonella Arismendi, Alexandra Oyarzo y Yarely Arismendi.