Una fructífera jornada de trabajo experimentaron
emprendedores del rubro y encargados de oficinas municipales de turismo de las
comunas de Purranque, Río Negro y Caleta Cóndor este martes 10 de octubre, en
el marco del programa “Fortalecimiento y Recuperación del Turismo” - financiado
por el Gobierno Regional de Los Lagos - el cual buscar materializar, entre
otras acciones, una marca provincial que permita contar con una imagen
corporativa que identifique a todo el territorio, además de un manual de
comunicaciones y marketing.
La actividad, desarrollada en modo workshop, se llevó
a cabo en dependencias de la Casa de Todos de Purranque, instancia en la cual
Dalma Díaz, presidenta de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile,
desarrolló una exposición sobre cómo la asociatividad permite posicionar de
mejor manera los destinos turísticos. “La construcción de una marca es
determinante. Si se hace desde las bases, desde la comunidad, en donde los
actores del ecosistema definan qué tipo de turistas quieren o cuál es la
vocación que se quiere tener, por ejemplo; y luego se busque la manera de
visibilizar, de la mano de una campaña con conciencia turista para empoderar a
la comunidad de que esto es un beneficio para todos, (es un proceso) que va muy
bien encaminado”, sostiene.
Durante el workshop también estuvo presente la
Delegada Presidencial de la Provincia de Osorno, Claudia Pailalef, quien manifestó
que el objetivo de estas actividades programadas en el marco de la arquitectura
de marca es llegar a un gran acuerdo, que nos permita contar con un concepto
único, que los identifique como Provincia para visibilizar con mayor fuerza el
turismo en la zona. “Es absolutamente importante y estratégico que la Provincia
de Osorno cuente con una marca, lo que nos va a permitir competir con otros
territorios de la región y el país para atraer a turistas que vengan a conocer
las distintas expresiones que hoy día se llevan a cabo”, explicó. Además, la
personera de gobierno realizó una invitación a la comunidad, a los integrantes
del ecosistema del turismo provincial a participar del segundo workshop que se
realizará en la comuna de Osorno el viernes 13 de octubre, a partir de las 9.30
horas en dependencias de INACAP.
Participantes
Por su parte, Francisco Ojeda, encargado de la oficina
de Fomento Productivo y Turismo de la municipalidad de Purranque, puso en valor
la importancia de que parte de los procesos de construcción se puedan
desarrollar en las comunas que conforman la Provincia, para que puedan
participar los usuarios, que son los que conviven con esta temática y tienen la
experiencia. “Para nosotros como municipio es muy importante aportar y apoyar
en estas actividades, con tal de consolidar una oferta turística”. Otro de los
asistentes a la jornada fue Gonzalo Robarte, encargado de la oficina de Turismo
de la municipalidad de Río Negro, quien manifestó su satisfacción con el
trabajo realizado durante el workshop, ya que permitirá nutrir y actualizar el
trabajo que se está desarrollando en su comuna. “Los emprendedores y la
asociatividad que debemos tener para lograr un turismo más desarrollado. Nos
vamos empapando de cosas nuevas y de cosas que se pueden ir mejorando a través
del tiempo”, enfatizó.
Por último, la encargada de la oficina de SERNATUR,
Claudia Mardones, resaltó el hecho de que se esté trabajando en la arquitectura
de marca turística, la cual permitirá aunar todas las ideas, todas las
identidades y lo que siente la gente. “Este proyecto es un gran desafío y no es
fácil, por lo tanto, la consultora que está prestando este servicio va a
realizar un trabajo dedicado con tal de obtener los mejores resultados y así
materializar una imagen que nos va a representar a todos como provincia”.
Cabe destacar que este viernes 13 de octubre, en el
auditorio principal de INACAP Osorno, se efectuará el segundo taller,
principalmente con participantes provenientes de las comunas de San Pablo,
Puyehue y San Juan de la Costa, además de los dueños de casa; lo cual empezará
a dar forma al proyecto de arquitectura de marca con tal de socializar tres
bocetos de la nueva imagen corporativa a través del portal https://loslagos.travel. La intención del proyecto es que la comunidad
sea partícipe de la toma de decisiones respecto a esta visión compartida
reflejada en los trazos y colores que identificarán a la Provincia y sus
diferentes destinos.
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