De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los ocupados regionales registraron un decrecimiento de 1,2% en doce meses (igual a 4.258 ocupados menos), destacando la incidencia negativa de asalariados informales (-13,3%) y asalariados formales (-1,4%). 

 

Según sector económico, la disminución de la población ocupada fue incidida principalmente por industria manufacturera (-7,1%), construcción (-4,8%) y transporte (-4,6%). 

 

El seremi de Economía, Fomento y Turismo explicó que “en general lo que observamos a nivel de tasa de desocupación en el presente periodo de análisis, es que la región se posiciona por debajo del nivel país, (4.0% vs 9%) ello en un marco de mayor presión del mercado laboral en el presente trimestre, dado el mayor interés de las personas por volver a trabajar, lo que se puede observar como un proceso paulatino de retorno a la normalidad del mercado laboral”. 

A propósito del presupuesto 2024 que nuestro Gobierno ha presentado, el secretario regional de la cartera de Economía dijo que “con esto buscamos a través de la consolidación de la inversión pública junto con el crecimiento de la economía previsto para el próximo año, se creen más y mejores empleos formales para la región y nuestro país”.  

Por su parte el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, destacó que "la tasa de desempleo regional en el período junio-julio-agosto fue del 4%, lo que refleja una reducción de 0,4% en comparación con el informe anterior y una disminución de 1,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año 2022. Además, la tasa de empleo experimentó una caída del 1,2%, pero, a pesar de ello, hubo un aumento de 4258 personas empleadas, más del doble que en el trimestre anterior. Esto se debió en gran parte a la contribución de la industria manufacturera, la construcción y el sector del transporte. Continuaremos colaborando estrechamente con nuestros servicios asociados, como Sence, para fomentar la formación y llevar una amplia gama de cursos disponibles a través del portal www.sence.cl a toda la región. Estos datos nos inspiran a redoblar nuestros esfuerzos para mejorar las cifras de empleo, y seguiremos promoviendo medidas en beneficio de los trabajadores y trabajadoras". 

 

Por sexo, la estimación de las personas ocupadas decreció 1,2%, incidida únicamente por los hombres (-5,1%), mientras que las mujeres variaron en 4,7%. Por tramo etario, se observaron decrecimientos anuales en dos grupos etarios, correspondiente a los segmentos 15 a 34 años (-5,3%) y 35 a 54 años (-1,8%). Por grupo ocupacional, la disminución de la población ocupada (-1,2%) fue incidida principalmente por trabajadores de los servicios y comercios (-8,9%), operadores de máquinas y ensambladores (-19,3%) y técnicos y profesionales de nivel medio (-8,3%).


Por su parte, la disminución de la tasa de desocupación regional se debió a la disminución de la fuerza de trabajo (-2,7%) en mayor proporción que el decrecimiento de las personas ocupadas (1,2%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 28,7%.

 

La tasa de desocupación masculina fue de 3,5% disminuyendo en 1,2 pp. en doce meses, debido a la disminución de la fuerza de trabajo (-6,3%) en mayor proporción que el decrecimiento de los hombres ocupados (-5,1%). Por su parte, la tasa de desocupación femenina alcanzó 4,8% decreciendo en 1,9 pp. en un año, producto del ascenso (2,6%) de la fuerza de trabajo femenina en menor proporción que el aumento de las mujeres ocupadas (4,7%).


En doce meses, las personas ocupadas informales aumentaron 3,1%, incididas principalmente por las mujeres (4,4%) y en menor medida por los hombres (2,3%). La tasa de ocupación informal registrada en el periodo fue de 28,3%, aumentando 1,2 pp. respecto a igual periodo del año anterior.


La población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 4,9%, incidida principalmente por inactivos potencialmente activos (43,5%). Por su parte, la fuerza de trabajo potencial, o inactivos potencialmente activos aumentó incidida tanto por los hombres (65,4%) como por las mujeres (22,4%).


La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial fue de 25,4% con un incremento de 5,7 pp. en doce meses. En los hombres se sitúo en 24,7% y en las mujeres fue 26,3%.