En dos jornadas consecutivas, se realizó la capacitación sobre el abordaje preventivo y terapéutico del consumo problemático de drogas en adolescentes en el contexto de cuidado alternativo residencial, familiar y ambulatorio, iniciativa gestionada por la unidad de Asistencia Técnica, Monitoreo y Evaluación de la dirección regional del Servicio de Protección Especializada, en el marco de la entrega de transferencias técnicas.

 

Pedro Adrians, director regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, sostuvo que “como Dirección regional de Los Lagos, hemos desarrollado un Plan Estratégico 2023-2025, el cual se orienta a robustecer el despliegue de la oferta y la calidad de la intervención de la protección especializada en nuestro territorio. En dicho marco, hemos priorizado el consumo problemático como uno de los fenómenos vulneratorios a trabajar con mayor ahínco, y en su vinculación con la salud mental, la explotación sexual y las conductas delictivas. Es ahí, donde se sitúa la actual capacitación como un esfuerzo institucional en fortalecer las capacidades de los equipos técnicos de trato directo para hacer frente a un desafío estratégico de nuestro Servicio en el ámbito proteccional”.

 

Luis Alberto Lillo, jefe de la Unidad de Asistencia Técnica de la dirección regional, detalló que “desde el Servicio y de la unidad en particular tenemos una visión clara respecto del abordaje de fenómenos. En esa línea, las temáticas a trabajar han sido necesidad expresa de los equipos, vinculadas a las situaciones de vulneración y al consumo problemático de drogas y si bien, no es una necesidad directa que el Servicio atienda, entendemos y sabemos que es un fenómeno que afecta directamente los procesos interventivos. Entonces el enfoque que ha tenido esta jornada es particularmente reconocer el consumo, pero a la base de un historial de vulneración crónica que ha generado vivencias traumatogénicas en niños, niñas y adolescentes, y a partir de ahí, poder dilucidar estrategias y vías para desarrollar intervenciones atingentes a las necesidades de niños, niñas y adolescentes”.

 

Flor Saldivia, Técnico en rehabilitación del programa PDC Suyai7 24 horas de ONG Coincide, comentó sobre su participación en esta instancia.

 

“Ha sido un espacio con harta información, muy relevante, importante sobre todo en este proceso en el que estamos con una población con alta vulnerabilidad y asociado al consumo de drogas. También, compartir con las redes es importante conocernos para ir solicitando apoyo en el trabajo y la coordinación, donde nosotros como programa estamos con un circuito de 24 horas”.