El senador (PS) Fidel Espinoza manifestó su preocupación ante la fiscal regional y el gobierno, tras el ataque incendiario ocurrido anoche en el sector de la Cumbre, San Juan de La Costa, donde sujetos desconocidos ingresaron a una faena forestal de la empresa KBM, para quemar maquinaria forestal, realizar disparos y darse a la fuga.

A la fecha, señaló el parlamentario, “ya van cerca de 20 atentados en los últimos años en la provincia de Osorno”, dijo y agregó que, por ese motivo, “he manifestado a la señora Fiscal, Carmen Gloria Wittwer, mi preocupación porque los resultados investigativos en esa provincia en particular han sido nulos y esto ha permitido que sigan ocurriendo hechos de estas características”.

Respecto a los autores de estos hechos, el senador no descartó que “haya células locales que conocen muy bien el territorio y que estén actuando para provocar temor en la población, inseguridad y también obviamente provocar daños que son cuantiosos desde el punto de vista de lo que significan estos ataques”, argumentó.

Paralelamente, Espinoza expresó su inquietud ante el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por los riesgos que corren las policías, en un sector que esta fuera de la Macro Zona Sur y que, por tanto, no cuenta con resguardos especiales.

“Aquí estamos, muchas veces, vistiendo un santo para desvestir otro, es decir, muchos de nuestra gente de la región, de las policías, de la fiscalía, están actuando y trabajando en la Macro Zona Sur, en la Araucanía en particular, pero se está permitiendo con ello que acá sigan ocurriendo estos hechos”, expuso el senador.

En este sentido, argumentó que “los ataques han sido violentos, con armas de fuego, con disparos, y nuestras policías hoy día no están preparadas en la provincia de Osorno para repeler acciones de este tipo, porque se pondría en riesgo la seguridad y la vida de los funcionarios policiales, toda vez que ni siquiera hay carros blindados en las comunas que han sido más afectadas, que son San Juan de la Costa y Río Negro, con estos ataques”.

Finalmente, llamó a las autoridades a ocuparse pronto, porque “si permitimos que sigan ocurriendo cada un mes, cada dos meses estos hechos, esto se va a ir agravando y, por lo tanto, hay que agotar todos los esfuerzos para encontrar a los responsables de esta situación”, solicitó el parlamentario.