Como todo un éxito fue catalogada la octava versión de “Guardianes de Oficios, Artesanías de Excelencias y Escuelas de Oficios 2023”, evento organizado por la Corporación Cultural de Osorno y financiado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Fueron tres días donde artesanos y artesanas de diferentes localidades del país mostraron sus diferentes trabajos como telares, orfebrería tradicional y mapuche, cerámica, tallados en madera, entre otros, y donde el público pudo disfrutar de las exhibiciones, interactuar con sus protagonistas y comprar algunas de las piezas.

Además, se desarrollaron diferentes talleres de oficios como de tallado en madera y tela, los que tuvieron una alta convocatoria de personas que tuvieron la posibilidad de aprender de estos oficios.

La Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Osorno, Rosana Faúndez, comentó que “esta octava versión ha sido exitosa. Nos sorprendió mucho la trascendencia que ha ido tomando porque tuvimos autoridades a nivel nacional como la presencia de la Subsecretaria de las Culturas Noela Salas, entre otros, quien vino a conocer esta experiencia, lo que da cuenta de la importancia que tiene Guardianes de Oficios. Esto porque saben del nivel de la artesanía tradicional y contemporánea. Nuestros artesanos y artesanos también quedaron muy felices porque hubo un ambiente muy cálido y el público los recibió de muy buena manera. Además, realizamos seis talleres con una alta convocatoria”.

ARTESANOS

Fueron 23 los artesanos y artesanas las que participaron en esta octava versión de Guardianes de Oficios, quienes mostraron sus mejores trabajos, con un sello de calidad notable, lo que fue apreciado por el público local.

Uno de los preferidos fue el artesano valdiviano Oscar Berrocal, quien trabaja en artesanía en madera en sonido porque se dedica principalmente a confeccionar artículos que imitan de manera perfecta el sonido de diferentes aves de la zona sur del país como bandurrias, tiuques, tórtolas, chucao, entre otros.

Con su emprendimiento llamado “Bosque Sonoro”, el artista que trabaja con maderas como el bambú, indicó que “estuve experimentando sonidos y llegué a las aves, confeccionando pequeños silbatos y otros de mayor tamaño.  Es primera vez que participo en Guardianes y ha sido una muy linda experiencia porque a la gente le ha gustado mi trabajo porque es llamativo, sobre todo para los niños”.

Mientras que la artesana oriunda de Llanquihue Carolina Nieto, comentó que se dedica a la cerámica gres, la cual se trabaja a altas temperatura, lo cual la hace más resistente.

Al respecto la artesana dijo que “es primera vez que participo la experiencia fue extraordinaria por el grupo humano que se formó y los trabajos de excelencia. La recepción del público por mi trabajo fue positiva porque me di cuenta que mucha gente que no conocía este tipo de trabajo y pude interactuar con el público para explicarles. Espero volver el próximo año”.

Mientras que Ana María Ríos, artesana textil de Villarrica, presentó una serie de trabajos de primera calidad. La artista que por cuarta vez se presenta en este evento, dijo que “es un expo que uno espera porque los trabajos de todos son de excelencia y el grupo que se formó fue muy bueno, por lo que espero estar el próximo año”.