El equipo de convivencia
escolar del Liceo Bicentenario
Carmela Carvajal de Prat, interpretando fielmente el plan de
gestión de la convivencia escolar, organizó talleres de prevención y solución
dialogada de conflictos, titulado “Somos
humano, somos hermanos”.
Esta importante
actividad estaba dirigida a las directivas de curso, mediadores pares y alumnos
interesados de 2dos y 3eros medios.
La actividad relatada se
desarrolló en 4 sesiones, con una participación de 45 estudiantes,
iniciándose en la última semana de septiembre y finalizando en 4ta semana de
octubre, en el Auditorio del Centro de Atención al Vecino, con una duración de
4 horas, desde las 9:00 a 12:00 horas, en jornadas contrarias a las clases de
los estudiantes para que no se vean afectadas por la actividad.
En el taller se
utilizaron metodologías activo participativas en que las actividades lúdicas –
pedagógicas fueron las grandes protagonistas de este evento.
El teatro invisible,
dramatizaciones, bailes, dinámicas, creaciones verbales y escritas, fueron
plasmando las actividades ejecutadas por los estudiantes, todo en un clima de
esparcimiento, respeto, empatía, colaboración y compañerismo.
Lo anterior permitió
entregar mejores herramientas a nuestros estudiantes en su desarrollo integral.
Jolgorio.
Sobre el particular, una
de las profesionales responsables de la actividad, la profesora, Eliana Theil,
valoró el desarrollo de los talleres, señalando que “esta es una de
las maneras de focalizar los esfuerzos para que los alumnos puedan tener un
mejor pasar en las aulas y que sean capaces de tolerarse y entender que a
través del dialogo es posible una buena convivencia durante su proceso
educativo”.
En tanto, el docente,
Juan Carlos Cayun, coincidió con su homóloga, señalando, que, “hoy en día se
requiere con más atención trabajar el tema de la convivencia escolar entre los
alumnos como en toda la comunidad educativa, y así evitar o prevenir los
conflictos y diferencias que pudieran existir entre ellos”.
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