Dirigentes de la salmonicultura de diversas regiones del país llegaron hasta el Congreso Nacional, en Valparaíso, para expresar su preocupación por el oficio que emitió la Subsecretaría de Medio Ambiente sobre la entrada en vigencia del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).  En la Comisión de Pesca hicieron una crítica al Ejecutivo, manifestando “que el gobierno por vía administrativa busca imponer su ideología y conseguir por secretaría lo que no consiguieron por la vía legislativa”, y solicitaron transparencia a la ministra Maisa Rojas, quien dejó en claro que este oficio fue meramente informativo y se comprometió a mantener la comunicación con el sector.

 

Durante la comisión el diputado por la región de Los Lagos, Mauro González,  expuso que “quieren avanzar en esta política ecológica a toda costa, siempre enfrentándose con el mundo laboral, con el mundo económico, sin que podamos de alguna manera llegar a un acuerdo que protejamos el medio ambiente pero cuidemos los puestos laborales, son miles de puestos de trabajo que directa e indirectamente están vinculados a la industria (...) Pareciera que lo que no consiguieron por vía legislativa lo quieren conseguir por la vía administrativa, por secretaría. Lleguemos a buenos acuerdos”.

 

Por su parte la ministra de Medio Ambiente, sostuvo que “espero haber dejado muy claro que este oficio tenía un carácter informativo de dos artículos que han estado por muchos años en el proyecto de ley sin sufrir ninguna modificación. Entiendo perfectamente que existe preocupación, pero espero haber dejado tranquilidad y quedamos con canales abiertos para poder seguir discutiendo”.

 

Elizabeth Pulgar, presidenta del sindicato inter empresas salmón austral, dijo que “en la comisión se dejó bien claro que debe hacerse un trabajo en conjunto. Lo importante al finalizar todo esto es que nos vamos con un aliento y seguimos teniendo el apoyo de los diputados para poder sentarnos a conversar con la ministra de Medio Ambiente y poder entender más de algunas cosas que se pusieron en la mesa como los famosos planes de manejo, donde para que nosotros también tengamos claridad en qué significa esto y cómo nos va a afectar”.

 

En tanto, Alejandro Santibáñez, presidente de la multisindical de trabajadores salmoneros, manifestó que “no nos vamos tranquilos, porque creemos que lo que nos han dicho hoy día es solamente un calmante, creemos que debemos esperar el pronunciamiento de Contraloría para poder tener más certezas.  Vamos a seguir en la discusión y buscando el diálogo para tener mejores soluciones y una salmonicultura sustentable y sostenible”.

 

Finalmente, Paola Sanhueza, presidenta de la federación Fetrasalmón, agradeció el apoyo de los parlamentarios y recalcó que “esperamos que con esta intervención que tuvimos poder ejecutar reuniones, donde la ministra nos explique y nos dé certezas de cómo va a seguir operando la industria. No estamos en contra de las normativas medioambientales, pero tenemos la preocupación de la estabilidad de la industria salmonera y de los trabajadores”.